Bpm bpa poes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BPM
Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
• Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimiento, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
• Contribuyen al aseguramiento de una producción dealimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
• Son indispensable para la aplicación del Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como ISO 9000.
• Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.
INCUMBENCIAS: materias primas, establecimientos, personal,higiene en la elaboración, almacenamiento y transporte, control de procesos en la producción, documentación
Bloques
1 - Contaminación por Personal
2 - Contaminación por Error de Manipulación
3 - Precauciones en las Instalaciones para Facilitar la Limpieza y Prevenir la Contaminación
4 - Contaminación por Materiales en Contacto con Alimentos
5 - Prevención de la Contaminación por Mal Manejo deAgua y Desechos
6 - Marco Adecuado de Producción.

BPA
BUENAS PRÁCTICAS AGRICOLAS: Practicas de manejo recomendadas para la producción vegetal, desde la actividad primaria hasta el transporte y empaque que tienen asegurar la inocuidad y alcanzar una determinada calidad del producto
Importancia: garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo humano y permitir acceder a distintos mercadoscon legislaciones que la incluyen.
Aplicar BPA incrementa costos productivos pero reduce costos de no- calidad, generando un beneficio que se puede medir.
(Producción, empaque, almacenamiento, transporte)
Objetivos: asegurar inocuidad de alimentos, obtener productos de alta calidad acorde a la demanda, proteger el ambiente y evitar degradación, garantizar el bienestar laboral.
POES
Sistemasde aseguramiento de la calidad sanitaria en la alimentación, un conjunto de normas que establecen las tareas de saneamiento necesarias para la conservación de la higiene en el proceso productivo de alimentos. Esto incluye la definición de los procedimientos de sanidad y la asignación de responsables.
El sistema POES contempla la ejecución de las tareas antes, durante y después del proceso deelaboración, y se divide en dos procesos diferentes que interactúan entre sí:
La limpieza, que consiste en la eliminación de toda materia objetable (polvo, tierra, residuos diversos).
La desinfección, que consiste en la reducción de los microorganismos a niveles que no constituyan riesgo de contaminación en el proceso productivo.

Las POES principios
Procedimiento de limpieza y desinfección quese ejecutará antes, durante y después de la elaboración.
Frecuencia de ejecución y verificación de los responsables de las tareas.
Vigilancia periódica del cumplimiento de los procesos de limpieza y desinfeccion.
Evaluación continúa de la eficacia de las POES y sus procedimientos para asegurar la prevención de todo tipo de contaminación.
Ejecución de medidas correctivas cuando se verifica quelos procedimientos no logran prevenir la contaminación.
Debe implementarse por que preserva la higiene en la elaboración alimentaria, debe asimismo contemplar factores externos que pongan en riesgo dicho propósito. En tal sentido, las plagas constituyen un factor de riesgo importante, ya que en caso de incidentes por insectos o roedores, estas contaminaciones no podrán ser controladas a través delos procesos ejecutivos contemplados en este sistema.
Por regla general, todo sector cercano a áreas de elaboración que propicie la proliferación de plagas es, para dichas áreas, un PCC (Punto Crítico de Control). Así, la gestión preventiva del control de plagas se basa en un tratamiento indirecto que preserve la eficacia de POES.
El HACCP
No es propiamente un sistema de gestión de Calidad....
tracking img