Bpm buenas practicas de laboratorio

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA MEDICINAL
.

Buenas Prácticas de Laboratorio.



Guatemala 12 de Octubre de 2011.
Buenas Prácticas de laboratorio
Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) se definen como el conjunto de reglas, de procedimientos operacionales y prácticasestablecidas y promulgadas por determinados organismos, consideradas de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados procesos de laboratorio, con el fin de armonizar protocolos, información y documentación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE).
Las BPL abarcan todos los eslabones de los procesos de laboratorios relacionadas condiferentes niveles de actividad como el diagnóstico, los estudios, la docencia y la investigación, y para ello es preferible que previamente se haya establecido un "Plan de Garantía de la Calidad", cuyo cumplimiento, sea verificable.
Las buenas prácticas de laboratorio tienen diversas aplicaciones, y dentro de la seguridad de laboratorio deben ser parte del trabajo diario. La Organización Mundial dela Salud ha desarrollado un manual de Buenas Prácticas de Laboratorio para la investigación de Fármacos, pero deberían ser adoptados por muchos laboratorios. El propósito del manual mencionado es promover el desarrollo de datos de calidad y proveer una herramienta para asegurar el seguimiento, reporte y almacenamiento de estudios de laboratorio.
Las normas BPL constituyen, en esencia, unafilosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a un propósito definido, que pueda tener impacto sobre las especies humana y animal. Las normas inciden en todo el proceso, cómo se debe trabajar a lo largo de todo el estudio, desde su diseño hasta el archivo.
Principios de Buenas Prácticas deLaboratorio -BPL-
Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) forman parte del control de calidad y cubren aspectos sencillos del trabajo diario en el laboratorio que deben documentarse y habilitarse formalmente. El contenido de las BPL debe elaborarse por el propio personal y esta información debe ser especificada y detallada en las operaciones críticas y optimizarse. Un comité interdisciplinario puedeidentificar las operaciones que afectan en gran medida el trabajo hecho en el laboratorio y desarrollar los documentos de las BPL. Las BPL son virtualmente independientes de las técnicas usadas y conducen aspectos tales como mantenimiento de la infraestructura, registros, manejo y disposición de muestras, control de reactivos y limpieza del material de vidrio del laboratorio.

En el desarrollo ydocumentación de las BPL se debe considerar los aspectos que puedan afectar la precisión y su influencia en la desviación de los resultados. Tales factores son clasificados como aquellos inherentes a la metodología y aquellos resultantes de cómo se aplica ésta. Los inherentes a la metodología solo pueden mejorarse por medio de la investigación y el desarrollo, en cambio los resultantes de cómo seaplica pueden ser mejorados y controlados paso a paso mejorando las prácticas de laboratorio. Las BPL se examinan periódicamente para mantener su credibilidad.

Las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) representan un sistema de calidad relativo a los procesos organizativos y condiciones, bajo los cuales se ha de planificar, realizar, controlar, registrar, archivar e informar los estudiosexperimentales para garantizar la calidad y validez de los datos de ensayo obtenidos.

Los principios de las BPL establecen las pautas relativas a:
• Organización y personal de la entidad de ensayo
• Programa de garantía de calidad
• Instalaciones
• Aparatos, materiales y reactivos
• Sistemas experimentales
• Productos de ensayo y de referencia
• Procedimientos normalizados de trabajo
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpm Buenas Practicas De Manufactura
  • Bpm buenas practicas de manofactura
  • bpm buenas practicas de manufactura
  • BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM) en alimentos
  • Buenas Practicas De Laboratorio
  • buenas practicas de laboratorio
  • PRINCIPIOS DE LAS BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO
  • Buenas practicas de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS