BPM DE HIERBAS AROMATICAS

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013









MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN

“INDUSTRIA H.E. S.A.C”










INTRODUCCIÓN
Todo fabricante de alimentos debe tener como misión entregar a los consumidores productos de buena calidad, seguros y confiables, ya que la inocuidad y la calidad son la clave de la competitividad en los diferentes mercados.

Debido a los constantes brotes de enfermedadestransmitidas por los alimentos; los consumidores cada día están más informados y conscientes de los peligros asociados al consumo de éstos, lo cual ha hecho que se generen cambios en los hábitos de compra de los consumidores, quienes se han tornado más exigentes en su selección. Por tal motivo la industria de alimentos, a lo largo de la cadena de producción, debe tener como base de todos susesfuerzos la prevención y el control de riesgos. En la actualidad la industria cuenta con herramientas mundialmente aceptadas, las cuales responden a las exigencias, que ayudan a prevenir las ETA y garantizan la inocuidad de los alimentos. Una de estas herramientas son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y HACCP.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), representan los requisitos mínimosexigidos por los mercados nacional e internacional, para garantizar la higiene y la adecuada manipulación de los alimentos que deben cumplir los establecimientos procesadores de alimentos durante todo el proceso de fabricación, a fin de garantizar productos inocuos y de calidad a sus consumidores, además es el pilar para la implementación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)que hoy en día es sinónimo de seguridad de alimentos.

INDUSTRIA H.E., es una empresa dedicada al procesamiento y envasado de diversos productos aromáticos, que busca ser líder en su rubro y para conseguirlo se ha propuesto aplicar las BPM en su planta

El presente manual describe las siete áreas para la aplicación y funcionamiento de las BPM
MARCO NORMATIVO DE LAS BPM
1. Marco RegulatorioInternacional

Principios Generales de Higiene de los alimentos del Codex Alimentarius; Este código recomienda la aplicación de prácticas generales de higiene en la manipulación de alimentos para el consumo humano, con objeto de garantizar un producto inocuo, saludable y sano.

RESOLUCIÓN 80/96: Reglamento Técnico Mercosur sobre las Condiciones Higiénico Sanitarias y de Buenas Prácticas deElaboración para Establecimientos Elaboradores/Industrializadores de Alimentos.

En el título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR), Parte 110 del FDA de los EEUU, se encuentran las regulaciones relacionadas a las Buenas Prácticas de Manufactura las cuales abarcan varias áreas básicas del procesamiento de alimentos: Control del Personal (control de enfermedades, higiene, educación yentrenamiento), Edificios e Instalaciones (planta y terreno, operaciones de sanitización, instalaciones sanitarias)), Equipos y utensilios, Procesos y Controles (control de materia prima, operaciones de manufactura, almacenaje, etc.).

2. Marco Regulatorio Nacional

Reglamento sobre Control y Vigilancia Sanitaria de los Alimentos y bebidas DS.007.98-SA. Este documento contiene las normas generalesde higiene así como las condiciones y requisitos sanitarios a que deberá sujetarse la producción, el transporte, la fabricación, el almacenamiento, la elaboración y el expendio de los alimentos y bebidas de consumo humano con la finalidad de garantizar la inocuidad.

Decreto Legislativo Nº 1062 que aprueba la ley de inocuidad de los alimentos, publicada 28 de junio del 2008; y la aprobación delreglamento de la ley con Decreto Supremo 034-2008-AG publicado el 17 de diciembre del 2008. Tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hierbas aromaticas
  • Hierbas Aromaticas
  • hierbas aromaticas
  • Hierbas aromaticas
  • espceias y hierbas aromatICAS EN PASTELERIA
  • Informe hierbas y especias aromaticas
  • Hierbas finas y aromaticas
  • 20 Hierbas Aromaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS