Bpm dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL PROCESO DE DISEÑO
Busines Process Management BPM y Case Management CM
BPM y CM son aproximaciones sistemáticas para la mejora de los procesos de negocio de una organización. Las actividades buscan hacer los procesos más efectivos, más eficientes y más capaces de adaptarse a un ambiente siempre cambiante.
Ambos tipos de orientaciones de modelamiento son basadas en función de lagestión del conocimiento o la administración de relaciones con el cliente (knowledge management o CRM). Además, requerimientos esenciales son el almacenamiento de documentos, procesos de decisión colaborativos y relaciones con los usuarios.
La característica esencial que distingue el Case Management es el progreso "no estructurado" de un caso (instancia de proceso) desde su inicio hasta su estadofinal. En BPM convencional, por definición, una instancia de proceso avanza a través de una secuencia de pasos que se pueden describir de forma explícita como rutas de acceso en un diagrama, que va desde un inicio simple a uno o más puntos finales. La lógica de esta ruta de acceso para cada caso puede ser determinado por el juicio del usuario, eventos externos, y reglas de negocio, pero lospasos, la lógica de bifurcación, y caminos de excepción son todos definibles por adelantado.
En CM, por el contrario, el flujo no se puede definir en avance; el juicio del usuario, los eventos externos, y reglas de negocio no permiten determinar la ruta a través de un diagrama predefinido. En lugar de ello, estos factores determinan en runtime, que actividades deben llevarse a cabo y qué tareasadicionales son necesarias, ya sean seleccionadas de un menú predefinido o concebidas sobre la marcha. Si bien esta flexibilidad es un elemento clave en muchos procesos del mundo real, las herramientas BPM convencionales requieren un modelo de proceso - por muy complejo que sea- que pueda ser completamente definido previamente.
Adicionalmente, una gran fracción de la información relacionada conlos casos se recibe y gestiona en forma de “documentos de negocio” en lugar de datos estructurados. Cuando en BPM se aplica una lógica convencional automatizada a los datos, la lógica de un caso particular en CM requiere preferiblemente del juicio del usuario acorde con la información contenida en los documentos. Así, una plataforma CM debe incluir un sistema de gestión documental, es decir, unasolución completa para creación, captura, indexación, almacenamiento, búsqueda, consulta, edición, control de versiones y retención de una amplia variedad de tipos de documentos. La opción de adjuntar archivos y un visor de estos, según lo dispuesto por los métodos convencionales de BPM, no son suficientes.

Comparación BPM y CM

BPM
CM
Actividades
Tareas estandarizadas para mejorar laeficiencia
Los participantes eligen las acciones necesarias para lograr sus metas
Automatización
Rutinas pueden ser analizadas en función de derivar un patrón común, este puede ser automatizado
El conocimiento de la lógica del negocio, no tiene un grado de repetibilidad como las rutinas. La ventaja de automatizar tareas es demeritada por el costo de resolver los caso particulares
ObjetivosOptimización del rendimiento de principio a fin en los procesos de negocio
Hacer los procesos de negocio visibles mediante modelamiento y monitoreo
Procesos colaborativos, dinámicos y de alto nivel de información
Requiere respuesta progresiva e incremental desde el responsable para determinar las acciones para lograr el objetivo
Repetibilidad de instancias de proceso
Alta
ImpredecibleEnfoque de los procesos
Transacciones
Conocimiento
Meta del sistema
Eficiencia: Reemplazar acciones humanas donde sea posible
Solución de problemas: Asistencia y soporte
Ejemplo
Secuencia de acciones en transacciones financieras
Servicio Médico, manejo de pacientes con dolencias crónicas

BPM DINAMICO
Un modelo BPM dinámico es capaz de manejar escenarios de colaboración y escenarios ad...
tracking img