Bpmn

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Modelado de procesos de negocio http://www.aprendergratis.com/introduccion-a-bpmn.html

Introducción a BPMN
Una breve introducción a la estandarización del modelado de procesos de negocio
Por Manuel Sánchez Barriento, en 2 de noviembre de 2008

Este artículo pretende ser un resumen por encima y una introducción a la Business Process Modeling Notation (BPMN). Se describirán los fundamentosde la notación BPMN: tipos de objetos gráficos que componen la notación, y como trabajan juntos como parte de un diagrama de procesos de negocios. También se tratarán los diferentes usos de BPMN, incluyendo cómo los niveles de precisión afectan qué incluirá un modelador en un diagrama. Finalmente, se describirá el valor de usar BPMN como una notación estándar.
Esta entrada es una traducción delartículo de Stephen A. White, de IBM Corp., llamado Introduction to BPMN, el cual es un buen punto de partida para aquellos que queremos saber sobre esta metodología de modelado de procesos de negocio. Los elementos BPMN dibujados en este artículo se han hecho BizAgi Process Modeler.

¿QUÉ ES BPMN?

El Business Process Management Initiative (BPMI) ha desarrollado una notación estándar llamadaBusiness Process Modeling Notation (BPMN). La especificación de la versión 1.0 salió al público en mayo del 2004. El objetivo principal de los esfuerzos de BPMN era dar una notación rápidamente comprensible por toda esa gente de negocios, desde el analista de negocio que hace el borrador inicial de los procesos, pasando por los desarrolladores técnicos responsables de implementar la tecnología quellevarán a cabo dichos procesos, llegando finalmente a la gente de negocio que gestionará y monitorizará esos procesos. Además, BPMN está apoyado en un modelo interno que genera el ejecutable BPEL4WS. Así, BPMN crea un puente estandarizado para el hueco entre el diseño de los procesos de negocio y la implementación de procesos.

BPMN define un Business Process Diagram (BPD), que se basa en unatécnica de grafos de flujo para crear modelos gráficos de operaciones de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio, es una red de objetos gráficos, que son actividades (trabajo) y controles de flujo que definen su orden de rendimiento.

FUNDAMENTOS DE BPMN

Un BPD está formado por un conjunto de elementos gráficos. Estos elementos habilitan el fácil desarrollo de diagramas simplesque serán familiares para la mayoría de analistas de negocio (diagrama de flujo). Los elementos fueron elegidos para ser distinguibles los unos de los otros y para usar formas familiares para la mayoría de modeladores. Por ejemplo, las actividades son rectángulos y las decisiones son diamantes. Debe notarse que uno de los objetivos del desarrollo de BPMN  es crear un mecanismo simple para crearmodelos de procesos de negocio, y al mismo tiempo que sea posible gestionar la complejidad inherente en dichos procesos. El método elegido para manejar estos dos conflictivos requisitos fue organizar los aspectos gráficos de la notación en categorías específicas. Esto da un pequeño grupo categorías que alguien que lea un BPD pueda reconocer fácilmente los tipos básicos de elementos y pueda entender eldiagrama. Dentro de las categorías básicas de elementos, se puede añadir información y variaciones adicionales para dar soporte a los requerimientos complejos sin cambiar dramáticamente el look-and-feel básico del diagrama. Las cuatro categorías básicas de elementos son:
* Objetos de flujo
* Objetos conectores
* Artefactos
* Swimlanes

Objetos de flujo

Un BPD es un pequeñoconjunto (tres) de elementos básicos, que son los Objetos de Flujo, de modo que los modeladores no tienen que aprender y reconocer un gran número de formas diferentes. Los tres objetos de flujo son:
* Evento: un evento se representa con un círculo. Es algo que “pasa” durante el curso del proceso de negocio. Estos eventos afectan al flujo del proceso y suelen tener una causa (trigger) o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpmn
  • BPMN
  • Bpmn
  • Bpmn
  • Bpmn
  • BPMN
  • Bpmn
  • BPMN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS