Bra Fut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Ramiro De Dios Solorio Cortés
Maestro: Leonardo Sánchez Rojas

2609853147695EL FUTBOL COMO FENÓMENO SOCIAL

INTRODUCCIÓN
El futbol; para algunos un simple juego, para otros una forma de vida. Hay quienes lo ven como negocio y quienes lo tratan como una ideología. Llega a ser una gran pasión y hasta una religión. Forma parte del mundo actual. Está presente en cualquier parte delmundo y tras él hay intereses ocultos; sin embargo, unos cuantos lo utilizan como instrumento de poder. Un poder para hacer dinero, controlar y manipular.
En este ensayo veremos al futbol desde una perspectiva jamás antes vista. Abordaremos temas asociados y por ende afectados por el futbol, desde el mítico enfrentamiento entre Maradona y Pele hasta las disputas por el título del mejor del mundohoy en día (messi vs cristiano Ronaldo), desde no lograr distinguir entre costumbres tradicionales con gran relevancia histórica y “costumbres” otorgadas por el futbol, desde las campañas electorales en disputa entre ideales políticos y gastos inmensos de dinero para hacer a la selección campeona.
Inminentemente tendremos que tener ideas o premisas a tratar, las cuales son:
Identificar loscambios masivos que se han dado en la sociedad a través del futbol.
Cómo cambia en un individuo, este sentimiento que es el futbol.
Cómo modificar los efectos malos que nos deja el futbol para poder prevalecer su amor por él.
Lograr que el lector pueda mantener una postura del futbol diferente a la de los demás.
Este tema es de suma importancia ya que pocos son los que se dan cuenta del granentorno socio-político-económico que desmiembra este deporte ¡aunque! Hay quienes si se dan cuenta, pero prefieren dejarlo pasar puesto que a pesar de los efectos a favor o en contra; siempre en el alma de cualquier hincha el sentimiento más hermoso del mundo será gritar ¡gooooooooooool!
Sin embargo; creo que llego la hora, llego la hora de que un aficionado como yo, que es un mudo testigo de esteespectáculo, como lo son miles. Definitivamente es la hora de ver mas allá, de descubrir qué se esconde detrás de este circo; intentaré descubrir la verdad que se oculta en 90 minutos, millones de aficionados, 22 jugadores y un balón…
DESARROLLO
EL FUTBOL COMO FENÓMENO CULTURAL
“¿Puede proponerse al futbol en la línea que estoy sugiriendo, como la maquina cultural posmoderna? En ejemplos deSarlo, la escuela, la traducción cultural y la vanguardia trabajan como instituciones modernas, se podría agregar el sindicato, ritmo, política, el universo del trabajo, la clase”. (Alabarces, 2010, pág.26)
La cita que acabamos de ver fue de un autor argentino, país de donde provienen grandes del futbol, como lo son Maradona y Messi. El trata de comprender, como es posible que el futbol afecte algocomo lo cultural, cosa que debería basarse en las costumbres, pero al ser el futbol un sistema de vida para los argentinos, este se convierte en una costumbre como tal.
“creemos que servirá como una invitación a pensar ciertos aspectos culturales, compartidos, o no, expresados en los dilemas del futbol”. (Coliven, 2001, pág. 125)
Con estos dos ejemplos, nos damos cuenta del desarrollo culturalque provoco el futbol en América latina y esto posiblemente se dio por la colonización, al momento que llegaron los españoles a América, no solo trajeron con ellos desgracia y muerte, sino que también nos enseñaron este hermoso deporte.
También nos damos cuenta de que dos autores hablan prácticamente de lo mismo solo que en países distintos. ¡Pero! No podemos dejar pasar desapercibido que esosdos países son nada más y nada menos que Brasil y Argentina, países vecinos, que fuera y dentro de la cancha se odian a muerte; Todos al escuchar a estas dos naciones, inmediatamente llega a nuestra cabeza la rivalidad entre el fabuloso Pelé y el autentico e inigualable Maradonna, todos recordamos por una parte el joven que con tan solo 17 años de edad gano su primera copa del mundo acompañada...