Brading

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAVID BRADING, La monarquía católica.
El autor comienza el texto poniendo de manifiesto, la penosa situación por la que atravesaban los primeros conquistadores sin recompensa alguna por su duro trabajo y batallas libradas; en cambio, llegaban al nuevo mundo mercaderes, abogados, notarios que descendían como cuervos feroces sobre los conquistadores “para gozar de sudores ajenos”. En estasprotestas sobre el olvido de que fueron víctimas y su pobreza se encuentra el origen de la llamada conciencia colonial. Las Casas solicitaba a Carlos V que aboliera las encomiendas entonces poseídas por los conquistadores. Pero estas concesiones de indios proveían a los primeros pobladores de mano de obra gratuita y eran la base y fundamento de la economía hispánica en los primeros años de la sociedad dela conquista. No obstante en 1542 se promulgaron nuevas leyes que establecían, que todos los esclavos indios fuesen liberados y que su trabajo fuese remunerado; y que todas las encomiendas revirtieran a la corona a la muerte del entonces beneficiario. De un golpe los sueños de los conquistadores de establecer una sociedad feudal se desvanecía. Las únicas reformas a estas nuevas leyes fue laextensión de la encomienda a sus hijos y descendientes.
La legitimidad en el ejercicio de la autoridad reside durante esta etapa en la finalidad de la creación del imperio que nos es otra que la conversión de los indios, el imperio español debía su existencia a la Divina Providencia.
1560: Felipe II rechaza la oferta de los encomenderos de comprar la perpetuidad de los derechos, en parte porquepronto se darían significativos pasos en asentar la autoridad real en los puntos mas importantes del Imperio American, del cual serán participes Martin Enríquez-virrey de nueva España, su principal preocupación fue como aumentar el envió de metálico a España- y Francisco de Toledo virrey de Perú, quien después de recorrer las sierras y realizar un estudio sobre el sistema de gobierno inca, impulso unareducción, una redistribución general de la población indígena, cada una con una iglesia y una prisión. Su obra más significativa se dio al convocar una antigua tradición indígena la mita anual en las minas de potosí, imposición de trabajo forzoso impuesto a miles de campesinos indígenas, lo cual supuso un incremento rápido de la producción.
La nobleza criolla y el imperialismo providencial. Seafirmaba que Dios Todopoderoso había escogido a España entre todas las naciones para llevar el don de la fe cristiana a las naciones del nuevo mundo-legitimidad-. Afirmaba que el Papa, como Vicario de Cristo, era el monarca universal del mundo, que tenía derecho a desposeer de sus tierras a los príncipes infieles con el fin de asegurar en ellas la predicación del evangelio. De ello se deducía queel mejor y más seguro título de propiedad del imperio era la donación Papal. Si la autoridad del monarca estaba limitada en Europa por privilegios y restricciones locales, en América el rey era libre absoluto y soberano. Para agrandar y legitimar la autoridad, se comenzaba con la afirmación de que el Señor Dios había dado a los reyes de Castilla la posesión y el gobierno de los nuevos países.Toledo recomendaría conceder pocas encomiendas ya que esto traería lasos de lealtad, su objetivo era establecer un gobierno real y señorial, estableciendo así un equilibrio de poder entre la corona y la nobleza similar al que prevalecía en España, afirmaban que la preservación de todo reino dependía de la existencia de una clase noble rica en vasallos, la realidad es que muchos descendientes de losconquistadores vivían en una total desnudes. Por otro lado, la elección a puestos importante alternaba entre criollos y peninsulares, incluso cuando los Europeos eran forasteros y muy pocos en número, lo cual desembocara en un recelo o resentimiento muy marcado por parte de los criollos. Estos, una vez que habían embolsado un beneficio considerable retornaban a España. Uno de los motivos de esta...
tracking img