Brahamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRAHMANISMO
Religión de la india, hoy denominada oficialmente Hinduismo. La palabra Brahmanismo procede del nombre de la casta sacerdotal, los brahmanes, y por ello designa también, el conjunto de instituciones religiosas, culturales y sociales, en que la influencia de los brahmanes se hizo sentir.
ORIGEN
El brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la india, aparecióaproximadamente hace unos 3000 años y es una derivación de la religión vedica y consecuencia de la tendencia monoteísta que ya apunta en los vedas.
FUNDADOR
Los fundadores del Brahmanismo fueron los invasores arios que invaden a la India con sus tradiciones y quieren conservarlas a todo precio en castas, Los brahmanes forman la casta más influyente
LIBROS SAGRADOS
Mahabharata

Es la granobra épica de la Dinastía Bharata, una colección de 100.000 versos atribuidos al sabio Vyasa que fue preservado en forma oral y en forma manuscrita por siglos. El tema es la gran batalla entre los hijos de Pandu, llamados los Pandavas y los hijos del hermano de Pandu, Dhrtarastra. La batalla conduce eventualmente a la destrucción de la raza entera salvo uno que continua con la dinastía.

Como cadauno de los héroes es hijo de un Dios la épica tiene profundas connotaciones religiosas y hay muchos pasajes en los cuales el Dharma es tratado sistemáticamente por lo que los Hindúes lo consideran sagrado y de referencia. En el ya se menciona el Bhagavad Gita y los Vedas aparecen solo como trasfondo folclórico.
Ramayana
Por los pasados 2000 años Ramayana es una de las obras literarias y textooral más importantes del Sur Asiático. Es un poema épico que ha influido sustancialmente en la cultura India y continúa influenciando la política, la religión y el arte de la India moderna.
Veda
Veda (en sánscrito, 'conocimiento'), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritosliterarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas y fórmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. También se les llama las samhitas (que significa 'colección').
Rig Veda.
Los himnos del Rig son los más viejos, compuestos entre 1500 AC y 900 AC. Sus más de 1000 himnos están organizados en 10"mandalas" o círculos sagrados.

Los temas se refieren a los dioses Arios para lograr sus favores con victorias y riquezas a través de la guerra. Al respecto, los Arios aparentemente usaban sus avances en el arte de la guerra para conquistar a los pueblos agrícolas y tribales de la cultura Harappa en extinción. En sus himnos se habla de caballos, carros de combate, lanzas, arcos y flechas, armas dehierro, muy superiores a las primitivas de los agricultores. Eran una cultura nómade y pastoral que glorificaba a la guerra, estableciendo una estructura social de familias patriarcales dominadas por los guerreros y posteriormente, con el poder de los Vedas, de los sacerdotes.
Sama Veda.
El Sama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del Rig Veda. Son considerados elorigen de la música Hindú. Se usaba para los rituales agrarios y los del "soma" la planta con propiedades alucinógenas importada de las montañas de la India. La música estaba organizada como estrofa, antistrofa y epodo de los coros griegos y con los siete tonos de la escala Europea

Yajur Veda.
Reunía las fórmulas para los rituales y sacrificios de los sacerdotes y sus significados son oscuros.Entre los sacrificios, uno de los más importantes era el del soma ya mencionado y que podía durar hasta 12 años. El soma era honrado como un rey y las ofrendas que acompañaban su uso eran vacas, cabras, ropas, oro y alimentos.

Los sacerdotes, mediante éstas ceremonias, iban ascendiendo en la escala social socavando la de los guerreros pues supervisaban una religión oscura y muy difícil de...
tracking img