Brahma samhita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SRI BRAHMA SAMHITA

iti sri brahma samhitayam mulasusra
kyam pañcamo 'dhyayah
sri krsnapriyate bhavataditi
yamanisam krsnam namami

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos todos, a la Literatura y Filosofía Védicas no la podemos considerar como algo "primitivo", "arcaico" o algo "pasado de moda", histórica o culturalmente hablando. Sino que permanentemente nos puede reafirmar su importanciasiempre relevante, a cuanto pueda satisfacer nuestra necesidad de encontrar felicidad, paz, salud, conocimiento, y una respuesta perfecta a aquellas preguntas fundamentales que siempre nos hemos hecho: "Quién soy yo?)De donde vengo?)¿Hacia dónde voy? )Porqué he nacido?)¿Quién es Dios?)¿Qué es la verdad?, etc.

La literatura védica, como las grandes literaturas espirituales de la humanidad,trascienden los esquemas condicionados por el tiempo y el espacio; porque nos hacen comprender la existencia real de A) Aquello que es permanente, y nunca cambia, el Alma y Dios; y B) Aquello que constantemente está cambiando, y es temporal, la naturaleza material, (de la cual nuestro cuerpo físico participa, lo mismo que algunos esquemas mentales basados en el concepto corporal de la existencia, poruna mala interpretación del )Quién soy realmente?).

Realizar que " No somos este cuerpo material", es en síntesis, el propósito último de todo conocimiento. Realizar que sí somos Chispas Espirituales.

En el Vedanta-sutra ( Bhavisya-purana se dice: "El Rig-veda, el Yajur-veda, el Sama-veda, el Atharva-veda, el Mahabarata (el Gran poema épico que incluye al muy conocido Bhagavad-gita), elPancaratra, y el Ramayana original (el de Valmiki), son todos considerados Literatura Védica"... los suplementos Vaisnavas, los puranas, son también Literatura Védica". También podemos incluir como védicos, a los textos corolarios como los Samhitas, los Brahamanas, etc.

De cualquier manera, aunque algunos autores sólo consideran estrictamente védicos a los cuatro Vedas, es aceptada como védica,aquella Literatura que mantenga el mismo propósito de los Vedas originales.
Las Escrituras Védicas (ó sastras) comprenden un conjunto armonioso, con una conclusión armónica (ó siddhanta). Sabemos bien que podemos establecer, la diferencia entre aquello que "ha sido escuchado" (ó sruti) de aquello que "ha sido recordado" (ó smrti). La palabra "Veda", viene de la raíz etimológica "vid", conocer; porlo tanto viene a significar "Conocimiento", ya sea "oído" ó "recordado". Siempre y cuando manifieste ese propósito armónico, esa conclusión armoniosa la cual es: La Autorrealización. Es decir, la liberación del sufrimiento, la ignorancia, la vejez, la enfermedad, el nacimiento y la muerte repetidos.

Por eso el primer verso del Vedanta-sutra dice: "Athato Brahma-Jijñasa", es decir "Ahora es elmomento para inquirir acerca de la verdad Absoluta". Y se refiere como este momento, a la forma humana de vida. Es a la vez una declaración de la finalidad de la vida humana, un propósito urgente a nuestra propia existencia, es una invitación a comprender, prácticamente, qué es lo más importante: Regresar a casa, Regresar a Dios.

ISKCON, ha querido, y éste es su principal objetivo, compartircon las personas de habla castellana esta joya espiritual, el Sri Brahma Samhita. La traducción fue hecha de la versión inglesa, traducida del sánscrito por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Desafortunadamente del texto original sólo se han podido recuperar 62 versos ( ó slokas).

Para aquellas personas ya familiarizadas con la literatura religiosa Védica, éste texto les ofrecerá un verdaderosolaz espiritual. Para los investigadores serios, y de mente amplia, como filósofos, religiosos, lingüistas, historiadores de religiones comparadas, etc., podrán encontrar elementos para una mejor comprensión de la cultura Védica y sus implicaciones actuales. Y para aquellas personas muy poco familiarizadas con estas literaturas, podrán también encontrar una permanente fuente de inspiración...
tracking img