Brahma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

POSICIONAMIENTO DE LA CERVEZA BRAHMA EN EL MERCADO PERUANO

http://www.scribd.com/doc/15743540/Mercado-Peruano-de-Cervezas-2009
Tabla de Contenido
Pág.

1. Resumen Ejecutivo
2. Análisis FODA de la Empresa
3. Estudio de Mercado
4. Segmento de Mercado
5. Determinación de la Demanda
6. Entorno Empresarial
7. Objetivos Generales
8. Estrategias Generales9. Objetivos Específicos
10. Estrategias Específicas
11. Recursos Humanos
12. Market Shares
13. Estados de Pérdidas y Ganancias
14. Cronograma
15. Presupuesto
16. Monitoreo
17. Microambiente
Bibliografia
Anexos

Resumen Ejecutivo

• La Industria de Cervezas en el país ha evolucionado positivamente en los últimos años hacia la competitividad, producto de un mayornúmero de participantes y de una mejora en la relación precio-consumidor para el beneplácito del mercado nacional e internacional.
• Es así que la entrada de Ambev Perú subsidiaria de Ambev Internacional con sus marcas Brama, Blue, Skoc y posteriormente Zenda. El mercado nacional de cerveza a partir del 2005 se mostró más competitivo y se amplio la distribución de los puntos de venta a nivelnacional. Sin embargo el liderazgo se mantiene bajo la batuta de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnstón (UCPBJ) con sus marcas tradicionales Cristal, Pilsen, Cuzqueña y las relanzadas Pilsen Trujillo y otros mantienen el liderazgo del sector con un 85% del sector consumidor a nivel nacional. Es importante destacar que la primera empresa cervecera tiene más de 100 años en el mercado y tieneun gran portafolio de productos.
• A nivel de segmentación de mercado la empresa en estudio con su línea líder Brama se ha enfocado hacia el mercado de nivel socioeconómico B-2 y C principalmente dado que son nichos con alta sensibilidad al precio sobre todo en C. Por ello ha enfocado todas sus estrategias
• Las estrategias principales han sido el de distribución y el precio, comopresencia de productos en todo punto de venta es decir posicionamiento, asimismo se tiene que analizar que la matriz de productos ha jugado un papel importante en la creciente participación de mercado de la empresa y el producto. Por otro lado se tiene que las condiciones de publicidad y promoción son continuas dentro del mercado nacional, enfatizando mucho el diferencial de precios, como de calidad ypara la gente joven, ello es destacable en un mercado todavía con mucho dominio de la Backus.
• Asimismo la estrategia de diversificación se orienta poder cubrir todos los nichos de mercado y de consumo para la cobertura total a largo plazo del mercado nacional.
• FUNDAMENTACIÓN

Brahma es la quinta empresa cervecera del mundo, su casa matriz se encuentra en Sao Paulo, Brasil.Brahma es una empresa que produce cervezas del mismo nombre; fue creada en 1888 por el suizo Joseph Villiger con el nombre de «Manufactura de Cerveja Brahma Villiger & Companhia». Desde 1999 forma parte de AmBev tras la fusión de Brahma y Antarctica. Actualmente tiene sedes en países sudamericanos como Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay.

Desde su ingreso al mercadoperuano (año 2005) Brahma ha ganado terreno en el mercado peruano; lo cual trajo como consecuencia que la famosa «guerra de las cervezas» en la cual la cervecería Backus perdió participación (cerveza Dorada fue la fallida contendora de Brahma). Brahma, con una participación de mercado que está alrededor del 8% en los cuatro años de presencia, fue igualada por Franca en sólo un año; es por ello quedicha empresa tiene mucho qué hacer para lograr objetivos sostenidos en el tiempo.

En cuanto a la competitividad se refiere, la empresa con esta estructura de distribución puede llegar con rapidez ofreciendo una amplia variedad de productos y para todo tipo de segmentos y clientes. Esto ha construido una estrecha relación con los distribuidores y mayoristas que limita o hace difícil la...
tracking img