Brahma

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La cerveza en el Perú tiene una larga historia que se remonta a la época colonial. Esta industria se ha desarrollado exitosamente a lo largo de los años a través de varias empresas que se fundaron, crecieron, se compraron unas a otras, se fusionaron, y se dividieron.
Pero desde hace algunos meses se desató una lucha sin cuartel entre la tradicional Backus y Johnston, y la forasteraAmBev. Este nuevo episodio de la cerveza en el Perú a demostrado que ambas cerveceras están dispuestas a aferrarse al mercado peruano con uñas y dientes.


EL GRUPO BACKUS
1.1 Perfil (antes de la entrada de Brahma al mercado peruano)
El Grupo Backus, con más de 100 años de historia, es el único grupo cervecero del país que posee más del 99% del mercado, luego de las sucesivas comprasde sus principales competidores: Compañía Nacional de Cerveza (CNC) en 1994 y Compañía Cervecera del Sur (Cervesur) en abril del 2000.
La actividad económica principal de la Compañía es la elaboración, envasado, venta, distribución de cerveza y, en menor medida, aguas minerales y gaseosas. Backus, a través de su filial Embotelladora Frontera, es el productor y comercializador de Pepsi Co. en elsur de Perú y norte de Bolivia.
Con una participación que era de casi el 100% del mercado nacional de cerveza, el Grupo Backus había creado fuertes barreras de entrada para un posible competidor extranjero, dados los elevados costos que implica establecer una red de distribución y de ingresar una nueva marca al mercado peruano.
Sus únicos competidores eran las cervezas importadas, con unaparticipación inferior al 1% de las ventas totales. Los países de procedencia de dichas cervezas eran Alemania, México y los Países Bajos. Asimismo, la Empresa viene exportaba cerveza (US$2 millones) a países como Estados Unidos, Chile y Bolivia.
Producto del proceso de consolidación regional que viene enfrento la industria cervecera, en el segundo semestre del 2002 se produjo el cambio deaccionistas que implicó una valorización de la empresa UCPBJ en US$1,500 millones, dos veces el patrimonio contable y cinco veces las ventas anuales, aproximadamente.
De esta forma, el principal accionista de Backus vino a ser el Grupo colombiano Bavaria quien controla el 73.7% de las acciones con político el 38% de las acciones con derecho económico. El Grupo venezolano Cisneros posee el 23.8% de lasacciones con derecho político y el resto se reparte entre pequeños accionistas peruanos. El grupo Bavaria es la tercera empresa más grande a nivel Latinoamérica y ocupa el puesto 11 en el mundo. Tiene el 98% del mercado colombiano, el 99% de Ecuador y el 87% en Panamá
El Grupo Backus era el único grupo cervecero del país que poseía más del 99% del mercado nacional a través de sus tres empresasproductoras: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (82.8%), Cervesur (15.4%) y San Juan (1.8%). El saldo (menos del 1% del mercado) era abastecido por cervezas importadas principalmente de Holanda (Heineken), Alemania (Holsten y Dressler), y México (Corona). Sus marcas líderes son Cristal (56.1%), Pilsen Callao (20.6%) y Cusqueña (9.3%).(cifras de cierre a diciembre 2004).
1.2Operaciones

El Grupo Backus controlaba el total de la producción local de cerveza a través de tres empresas: UCPBJ, Cervesur y Cervecería San Juan. Cuenta con una capacidad total anual de producción de 10.3 millones de Hl. de cerveza distribuidas en seis plantas productivas localizadas en distintas regiones del país. UCPBJ es la principal empresa del Grupo con el 82.8% de las ventas y abastece lazona norte y centro del país. Cervesur con el 15.4% era el principal
proveedor de cerveza en la región sur y San Juan con el 1.8% abastece la región amazónica.
Entre las cervezas blancas que ofrece Unión de Cervecerías Backus y Johnston están las marcas: Cristal, Pilsen Callao, Cerveza Real y Pilsen Trujillo. Dentro de las cervezas negras: Malta Morena y Malta Polar. La Cervecería San Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brahma
  • Brahma
  • brahma
  • brahma
  • brahma
  • GASES BRAHMA
  • Genética Brahman
  • Monografia Brahma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS