Brahmanismo

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
BRAHMANISMO

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
La pluralidad del mundo actual, y la gran variedad de culturas que predominan en la mente de los seres humanos producen como consecuencia la creación de doctrinas o pensamientos teológicos que influyen en nuestra manera de ser, de pensar y de vivir, y la gran variedad de religiones que existen actualmente es debido a la diversidad de creencias querigen ahora en el mundo.
En este trabajo, mostraremos todo lo referente a la doctrina del brahmanismo, como Sistema religioso y como creencia del hombre, detallando así mismo sus características, principales dioses, sus textos sagrados, sus símbolos, sus celebraciones religiosas, entre otros.

BRAHMANISMO
Religión de la india, hoy denominada oficialmente Hinduismo. La palabra Brahmanismoprocede del nombre de la casta sacerdotal, los brahmanes, y por ello designa también, el conjunto de instituciones religiosas, culturales y sociales, en que la influencia de los brahmanes se hizo sentir.
ORIGEN
El brahmanismo es una de las religiones más antiguas e importantes de la india, apareció aproximadamente hace unos 3000 años y es una derivación de la religión vedica y consecuencia de latendencia monoteísta que ya apunta en los vedas.
FUNDADOR
Los fundadores del Brahmanismo fueron los invasores arios que invaden a la India con sus tradiciones y quieren conservarlas a todo precio en castas, Los brahmanes forman la casta más influyente
LIBROS SAGRADOS
Mahabharata

Es la gran obra épica de la Dinastía Bharata, una colección de 100.000 versos atribuidos al sabio Vyasa que fuepreservado en forma oral y en forma manuscrita por siglos. El tema es la gran batalla entre los hijos de Pandu, llamados los Pandavas y los hijos del hermano de Pandu, Dhrtarastra. La batalla conduce eventualmente a la destrucción de la raza entera salvo uno que continua con la dinastía. 

Como cada uno de los héroes es hijo de un Dios la épica tiene profundas connotaciones religiosas y hay muchospasajes en los cuales el Dharma es tratado sistemáticamente por lo que los Hindúes lo consideran sagrado y de referencia. En el ya se menciona el Bhagavad Gita y los Vedas aparecen solo como trasfondo folclórico. 
Ramayana
Por los pasados 2000 años Ramayana es una de las obras literarias y texto oral más importantes del Sur Asiático. Es un poema épico que ha influido sustancialmente en la culturaIndia y continúa influenciando la política, la religión y el arte de la India moderna. 
Veda
Veda (en sánscrito, 'conocimiento'), denominación que recibe el conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo, así como cada uno de los libros que lo componen. Este conjunto de escritos literarios antiguos consta ante todo de cuatro colecciones de himnos, partes poéticas separadas yfórmulas ceremoniales. Las colecciones se conocen como Rig-Veda, Sama-Veda, Yajur-Veda y Atharva-Veda. También se les llama las samhitas (que significa 'colección').
Rig Veda.
Los himnos del Rig son los más viejos, compuestos entre 1500 AC y 900 AC. Sus más de 1000 himnos están organizados en 10 "mandalas" o círculos sagrados. 

Los temas se refieren a los dioses Arios para lograr sus favores convictorias y riquezas a través de la guerra. Al respecto, los Arios aparentemente usaban sus avances en el arte de la guerra para conquistar a los pueblos agrícolas y tribales de la cultura Harappa en extinción. En sus himnos se habla de caballos, carros de combate, lanzas, arcos y flechas, armas de hierro, muy superiores a las primitivas de los agricultores. Eran una cultura nómade y pastoral queglorificaba a la guerra, estableciendo una estructura social de familias patriarcales dominadas por los guerreros y posteriormente, con el poder de los Vedas, de los sacerdotes.

Sama Veda.

El Sama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del Rig Veda. Son considerados el origen de la música Hindú. Se usaba para los rituales agrarios y los del "soma" la planta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brahmanismo
  • Brahmanismo
  • Brahmanismo
  • BRAHMANISMO
  • Brahmanismo Final
  • Arte Hindú o Brahmánico
  • Titulo: análisis de contenido;

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS