Braille manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE USO PARA EL SISTEMA PRD

Por el Lic. Alfredo Blanco, tecnólogo.

Introducción

El objetivo de este manual es enseñarle el funcionamiento del lápiz electrónico y el uso del sistema de Puntos Reversible Digital (PRD). Por tal razón, le explicaremos dicho sistema, su uso, las teclas del aparato y la definición del PRD, sus características para que el usuario pueda memorizarfácilmente. También se le dará el concepto del Braille y sus diferencias con el sistema PRD. En este manual se le suministrará los cuadros donde están establecidas todas las combinaciones que él necesita, para escribir lo que él quiera, también hay un resumen de los tips en los cuales hay unos puntos referenciales para que el operador pueda aprender más rápido, y fácil el funcionamiento del aparato y elsistema PRD.

Descripción del Sistema Braille.

Las personas con discapacidad visual tienen una herramienta para lo que respecta a la lectura y escritura llamada “sistema braille” el cual consiste en puntos, números y letras. Ello mediante la regleta y el punzón que son los instrumentos braille, hacen combinaciones que van del 1 al 6, es decir si usted quiere hacer una letra, un número, unapalabra o algún signo de puntuación usted lo puede hacer, mediante combinaciones, ejemplo si usted quiere hacer la A se usa ( punto 1). Si usted quiere hacer la B usa 2 puntos (punto 1 y punto 2) es igual a B. Si usted quiere hacer la D utiliza 3 puntos (punto 1 punto 4 y punto 5) es igual a D. Si quiere hacer la letra G usa 4 puntos (punto 1 punto 4 punto 5) es igual a G. Si quiere hacer la letrai griega (Y) usa 5 puntos (punto 1 punto 3 punto 4 punto 5 y punto 6 es igual a i griega (Y).
La persona no vidente, mediante el tacto, palpara cada punto, para así poder leer lo escrito. Básicamente así es como se escribe y se lee en el sistema braille.

Descripción del Sistema PRD.

La creación de un programa con el nuevo sistema de puntos, códigos y letras (punto reversible digital).Para solo ser usado en el lápiz y cuaderno electrónico.

Estos aparatos tendrán 2 software 1 con el sistema braille y el otro con el nuevo sistema (P R D), el cual consiste en punto digital, código reversible irrepetible y letras que pueden ser oídas por las personas no videntes, leídas y escuchadas por personas videntes.

Con este nuevo sistema (P R D) se va reducir los puntos en lascombinaciones para la formación de letras, palabras u oraciones, es decir, para formar de la A hasta la Z, el rango de combinaciones van del 1 al 6, pero los puntos utilizados serán de 1 a 2 alcanzando una reducción de hasta 60 y 70% de puntos con relación al sistema braille y en otros idiomas como inglés Francés y otros alcanza una reducción de 60 y 75%

Las ventajas del sistema del punto reversibledigital (PRD).

1) Una reducción de puntos de hasta un 60% o 70% en comparación al sistema braille.

2) El Software tendrá un menú de ayuda con el sistema de punto digital.

3) El sistema es de fácil aprendizaje ya que su rango de combinaciones va del 1 al 6, pero los puntos utilizados son de 1 a 2 puntos para el alfabeto o alfa numérico.

4) El sistema (PRD) es muy fácil paratranscribir o tipiar ya que sus combinaciones son muy cortas, se hacen con 1 o 2 puntos, cuando se trata del alfabeto, alfa numéricos, y vocales acentuadas.

5) El sistema solo usara un signo generador o lámina para cada carácter, letras y números a diferencia del sistema braille que en algunos casos usa varios signos generadores.

6) En este sistema los puntos empleados en lascombinaciones, para formar letras o números no tienen que ser interpretados por el receptor, ya que los mismos se transforman en sonidos para las personas no videntes y en letras para las personas videntes.

Sistema de Punto Reversible Digital (PRD).

Definición: es un Sistema de puntos y códigos reversibles y letras digitales. La cual tiene un rango de combinaciones que van del 1 al 6, dicho...
tracking img