Braille

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
sala braille de la bceg

PROGRAMA 1

sistema braille

OBJETIVOs GENERALes

El sistema braille integral es el lenguaje escrito que deben utilizar las personas ciegas y débiles visuales.

Tiene como finalidad el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua habladay escrita, para que el niño se ejercite y perciba la función comunicativa.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños conozcan el sistema braille integral que se basa en una serie de puntos en relieve que se lleva acabo a través de una regleta que tiene un cuadro que se denomina cajetín tres paralelos de un lado derecho y tres del lado izquierdo se enumeran para formar el signogenerador, de la parte superior derecha hacia abajo 1,2,3 y de la izquierda 4,5,6, con este esquema se realizan combinaciones para hacer el alfabeto e integrar palabras y números del sistema braille básico integral.

Que el niño ó adulto ciego ó débil visual desarrolle su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez, aplique estrategias adecuadas para la redacción detextos, y las diferencias entre estos tipos de textos, adquiera el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen, puedan valorarlo y criticarlo, desarrollen habilidades de revisión y corrección de sus textos en el sistema braille integral, además que conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y lo apliquen, sepanbuscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela.

Que el niño ciego o débil visual aplique la escritura en los cuatro ejes lengua hablada, lengua escrita, reflexión sobre la lengua, recreación literaria.
Esta contribuirá a una mejor integración escolar ya que a diferencia de los niños o adolescentes normales que escriben con líneas este sistemacoadyuvará a que el niño se desenvuelva y tenga su herramienta esencial y así tenga una mejor comunicación con sus compañeros y maestros y sobre todo un aprendizaje eficiente.

sistema integral o básico braIlle

tema 1 introducción al sistema braille

Este modelo tiene como finalidad enseñar y dar a conocer la forma de la signografía de cómo esta constituido el sistema braille, la cualexplicaremos de una manera clara y sencilla, para una mejor comprensión, utilizando conceptos básicos.

1. Haremos un análisis combinatorio de un signo del cual se generara toda la signografía braille. Este modelo esta dirigido a las personas ciegas o docentes que tengan la función de enseñar la educación básica y se interesen por aprender y enseñar este sistema. Lo manifestaremos de una manerateórica y practica.
2. Utilizaremos la lecto-escritura para que quienes lo leen y lo escriben, lo hagan de una manera lógica y ordenada.

Los objetivos que se pretenden al implementar este modelo educativo especial:

1. Presentar una concepción de cómo se va generando el sistema braille a través de las múltiples combinaciones de un solo signo.
2. Mostrar de manera clara, objetivay lógica la importancia del sistema braille.
3. Establecer un fundamento para la implementación de un método efectivo de enseñanza de la lecto-escritura braille.
4. Brindar una información ordenada numérica, como alfabéticamente acerca de la signografía y cada uno de los significados de estos. Es decir para cada signo se determinará una sola designación numérica, la cual servirá de base paraconstituir una uniformidad en la codificación que facilite al estudiante la consulta de cómo se forman los signos braille.

Cuando nos refiramos a los signos implementaremos otras alternativas o estrategias ya que este variara según el sistema que estemos empleando ortográfico y matemático.

1.1 reseña del sistema braille

Louis Braille abrió las puertas a la educación a miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • Braille
  • braille
  • El Braille

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS