Braille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DÉFICIT VISUAL

MAGISTERIO AUDICIÓN Y LENG.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
CURSO 2009/2010

Introducción
Según la Organización Mundial de la Salud una persona con deficiencia visual presenta una ausencia o mal funcionamiento del sistema óptico, causado por enfermedad, lesión o anormalidad congénita que, a pesar de la corrección,convierte a la persona en un sujeto oficialmente considerado como deficiente visual en el país en el que vive.
La expresión más grave de una patología ocular es la ceguera, que podemos definir como una pérdida de visión lo suficientemente grande como para evitar que una persona se mantenga por sí misma en cualquier ocupación, volviéndolo dependiente de otros medios o personas para podersubsistir.
En términos generales, la mayoría de la gente asocia el significado de ciego con una persona con ausencia total de visión, sin embargo entre los conceptos de ceguera total y la visión normal existen distintas categorías:
[pic] Ceguera total, es decir ausencia de respuesta visual.
[pic] Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, concorrección y/o 20 grados de campo visual total.
[pic] La baja visión o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, presenta una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual.
De lo dicho se deriva que en la conceptualización de la deficiencia visual resultaimprescindible el conocimiento de algunos parámetros relacionados con el sentido de la visión. Y aunque si bien existen diversos factores que inciden en la visión, son los parámetros de la agudeza visual y del campo visual los más usuales para su valoración:
[pic] Agudeza visual: capacidad de discriminar entre dos estímulos visuales distintos a una determinada distancia y la facultar de percibir lafigura y la forma de los objetos.
[pic] Campo visual: grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo humano en cada dirección o espacio en el que se puede ver un objeto mientras la mirada permanece fija en un punto.
La consideración de los distintos parámetros y la variada literatura en torno a la clasificación de la deficiencia visual supone tener en cuenta otros aspectos terminológicosrespecto a la visión. Vemos algunos de ellos:
[pic] Ceguera Legal: un ojo es ciego cuando su agudeza visual con corrección es 1/10 o su campo visual se reduce a 20 grados.
[pic] Personas subsidiarias de prestaciones económicas y servicios educativos especiales son aquellas que tienen una agudeza visual menor de 20/200 o un campo visual igual o inferior a 10º.
[pic] Según los estatutos de laONCE los términos de afiliación se sitúan en torno a una agudeza visual con corrección de 1/10 en el ojo de menor visión o un campo visual reducido a 10º o menos.
[pic] La OMS sitúa como límite superior de la discapacidad visual una agudeza visual en el ojo de mejor corrección equivalente a los 3/10 de la considerada como normal.
[pic] Ambliopía: disminución importante de la visión de ambos ojoscon un residuo visual compatible con ciertos aspectos de la vida corriente que se sitúa en un límite superior de 4/10.
Cuando pasamos a considerar la deficiencia visual desde perspectivas educativas podemos establecer una clasificación algo diferente pero que no se aleja de los términos y conceptos ya definidos. La clasificación que se presenta parte de fundamentos pragmáticos y funcionales:Ambliopía (limitación visual). Se distingue entre el "limitado visual" y el sujeto de "baja visión". El primero precisa una iluminación o una presentación de objetos más adecuada, por lo que deben ser considerados "videntes" para fines educativos; el segundo mantiene un resto visual que permite ver objetos a pocos centímetros. Educativamente deben complementar su aprendizaje visual con el táctil....
tracking img