Braille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del uso y aprendizaje del método braille en la vida cotidiana, para lo cual es necesario realizar un recorrido por los distintos lugares por los cuales ha tenido que desenvolverse el Braille hasta lo que es ahora este método, con el fin de conocer un poco más acerca de su origen evolución hasta su aplicación eimportancia hasta el día de hoy.
Posteriormente, analizaremos el alfabeto en Braille así como su lectura y escritura, para tener un poco más de noción en cuanto a este método tan importante ya que aunque no se le ha tomado la debida importancia en las diferentes instancias y en la cultura general de toda persona es de suma importancia para poder integrar a ciegos como débiles visuales a lasociedad y que haya una mejor comunicación entre la sociedad.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda acerca del método Braille y hacer una conclusión acerca de su importancia.

GENERALIDADES DEL BRAILLE
ANTECEDENTES
LUIS BRAILE Y SU SISTEMA
El sistema Braille se compone de sesenta y tres signos. Para facilitar la descripción de los signos por separado, se han enumeradoconvencionalmente los puntos; los de la columna de la izquierda se numeran 1-2-3, de arriba abajo, y los de la mano derecha, 4-5-6. La letra “A” es el punto 1; “B”, los puntos 1-2, “C” los puntos 1-4, y así sucesivamente.
Las diez primeras letras están formadas por los cuatro puntos de arriba, las diez siguientes comprenden las diez primeras, repetidas, más el punto 3; sigue una simetría parecida ladivisión de los sesenta y tres signos, hasta llegar a formar siete grupos de signos.
En el Braille latino, el alfabeto abarca veintiséis de los signos, diez de los cuales sirven internacionalmente como signos de puntuación, mientras que los veintisiete restantes se usan diversamente, para satisfacer las necesidades especiales de cada lengua determinada, o para las abreviaturas.
Los números se hallanrepresentados por las diez primeras letras precedidas de un signo numeral.
Para cierto número de lenguas se han establecido dos “grados” de Braille. En el primer grado, todas las palabras se escriben letra por letra, como en la escritura visual. El Grado 2 es la forma de uso diario para fines generales: revistas de Braille, libros y escritura de cartas.
Comprende un número más o menos grande designos abreviados, para la expresión de conjunciones, preposiciones, pronombres, prefijos, sufijos, repitiéndose con frecuencia grupos de letras y palabras corrientes. Su próposito principal consiste en reducir-el volumen de los libros de Braille, lo cual supone una economía en los gastos de producción (siempre elevados), así como de espacio
para su almacenamiento y para los gastos dedistribución. Al mismo tiempo ahorra al braillista algunos esfuerzos en la lectura y la escritura.
Algunas lenguas han establecido sistemas muy abreviados, que suelen considerarse como el Braille “Grado 3”, en el cual los textos originales completos son apenas reconocibles, constituyendo casi una especie de taquigrafía, demasiado complicada para los lectores que no reúnan tres condiciones: amplio dominiodel idioma, buena memoria y un sentido del tacto muy desarrollado.
El tacto es realmente un factor de suma importancia para determinar la amplitud del uso del Braille. Los lectores se dividen, según sus capacidades,
en grupos muy determinados, desde aquellos en quienes-como ocurre con los niños de las escuelas para ciegos-, el Braille viene a convertirse en algo así como una segunda naturalezahasta los que, por haber perdido la vista en edad adulta, tienen que pasar del método de lectura visual al táctil. Estos últimos son invariablemente lectores lentos, siendo los de más edad los que mayores dificultades encuentran para dominar el Braille.
Los métodos de taquigrafía Braille comercial son utilizados en la mayor parte de las lenguas europeas ya que la estenografía y la mecanografía...
tracking img