Braille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA BRAILLE.
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París donde estudiaba el joven, le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamadoCharles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos.

Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El braille resulta interesante también por tratarse de unsistema de numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.
El Alfabeto Braille.
Desde 1825, año en el que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse lasletras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Medianteestos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata.
La lectura en Braille.
La lectura en Braille no presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta.
Los elementos básicos en el proceso de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes. Por tratarse de un sistema lecto-escritorque usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto.
La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta.
Se puede hablar de dos fases lectoras:
En la primera, los dedos índices deben usarse como lectores, juntos inician la lectura en cada línea. Al llegar al final de la mismase retrocede sobre ella. En este retroceso y llegando a la mitad se desciende a la línea siguiente, terminando de retroceder hasta el principio de esta para comenzar su lectura. Es la lectura unimanual.
En una segunda fase, el movimiento de las manos es doble, se comienza a leer la primera línea con los dedos índices de cada mano unidos y al llegar a la mitad, la mano derecha termina de leer elrenglón, mientras que la mano izquierda desciende a la siguiente línea. Es la lectura bimanual.

La escritura del Braille.
La escritura es más rápida que la lectura y suele presentar menos dificultad. Un texto en Braille puede ser elaborado a mano o a máquina.
La escritura a mano.
Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel. Para escribira mano es preciso tener en cuenta los siguientes principios:
-Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín.
-Todos los puntos deben tener un relieve idéntico. Para ello hay que adquirir una gran precisión mecánica.

La escritura amáquina.
Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. Las teclas se pueden pulsar cada una por separado o bien simultáneamente, permitiendo construir la combinación que constituye un elemento Braille.
La enseñanza del Braille....
tracking img