Brainstorming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 2
Objetivos 3
¿cuando y como se utiliza? 3
Modo de utilizacion 3
Composicion del grupo 5
Preparacion de la reunion 7
Desarrollo de la reunión 9
Después de la reunión 10
Reglas básicas 10
Otros puntos de interes 11
Ventajas 12
Desventajas 13
Variantes de brainstorming 14
Utilización de la técnica en la etapa de mantenimiento/evolución 18
Tipos de sistema enlos que se pueden aplicar 18
Curva de aprendizaje 18
Conlusiones 19
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

Esta herramienta fue ideada en la década de 1930 por Alex Faickney Osborn, se describe en su libro “Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Thinking”, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más ymejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes
Osborn no se atribuyó la originalidad total de la idea. Un procedimiento similar se había realizado durante más de 400 años en la India como parte de una técnica aplicada pormaestros hindúes que trabajan con grupos religiosos. No se realizaba ninguna discusión o crítica durante sus sesiones; en cambio, las ideas eran evaluadas en reuniones posteriores del mismo grupo.
La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es unatécnica de creatividad en grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Comenzó en el ámbito empresario aplicándose a asuntos tan diversos como la productividad, la necesidad de encontrar nuevas ideas, soluciones para los productos del mercado y hallar nuevos métodos que desarrollen el pensamiento creativo a todos los niveles.
Luego se extiende al ámbito académico para crearcursos específicos que desarrollen la creatividad y promuevan la introducción de los principios creativos preconizando una enseñanza más creativa en cualquier materia.
Se basa en el establecimiento de un grupo multidisciplinar (la diversidad es fundamental) en la fase de generación de ideas del proceso de desarrollo.
El resultado de una sesión será un conjunto de buenas ideas, y unsentimiento general de haber resuelto el problema y la combinación con otros métodos de grupo servirá para destacar los logros obtenidos en estas sesiones.
Sus objetivos principales son: llevarnos a romper las limitaciones habituales del pensamiento y producir un conjunto de ideas entre las que poder escoger. Se trata de poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra.El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición. El poder de la asociación es una corriente de doble vía. Cuando un integrante del panel dice en voz alta, automáticamente remueve su propia imaginación, fomentando la producción de otras ideas. Al mismo tiempo, su idea estimula la imaginación de los otros integrantes del panel y les alienta a expresar las suyas.Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento de "Brainstorming" y entre ellos, sólo los que requieren la búsqueda de ideas. Los problemas que dependen del juicio o que tienen sólo dos o tres soluciones alternativas no se adaptan a esta técnica. Los problemas generales deben dividirse en unidades más pequeñas para que el panel los trate uno por uno.
Respecto a la ingeniería deRequerimientos, la implementación de esta técnica en la etapa de definición de requerimientos del software, se basaría promover la comunicación de los requerimientos, en vez de ideas. O podría implementarse para buscar soluciones a problemas que se produzcan en las etapas siguientes.

OBJETIVOS

El Brainstorming, es una técnica de creatividad, y como tal su objetivo fundamental es idear...
tracking img