Brainstorming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La creatividad se puede enseñar. El pensamiento a menudo es el fruto de mucho esfuerzo, algunas técnicas se enfocan en interacciones de grupo otras en acciones individuales.

Una de las técnicas mas conocidas para facilitar la creatividad fue desarrollada por Alex f. Osborn, a quien se ha llamado el padre de la lluvia de ideas. el propósito de este enfoque es mejorar la soluciónde problemas al encontrar soluciones nuevas y desacostumbradas. En la sesión de lluvia de ideas se busaca la multiplicación de las ideas. Las reglas son las siguientes:

*Ninguna idea se critica
*Cuanto más radicales sean las ideas mejor
*Se insiste en la cantidad de la producción de ideas
*se alimenta el mejoramiento de las ideas de otros

La lluvia de ideas, que resalta elpensamiento en grupo, tiene una gran aceptación después de su introducción.
Pero el entusiasmo fue opacado por la investigación que demostró que los individuos podrían desarrollar mejores ideas trabajando solos que al trabajar en grupo. Sin embargo, investigación adicional mostro que en algunas situaciones el enfoque de grupo puede funcionar bien. Este puede ser el caso cuando la información se distribuyeentre varias personas, o cuando la decisión mas pobre del grupo es más aceptable que una mejor decisión individual que por ejemplo, puede tener la oposición de quienes deben implementarla, también, la aceptación de nuevas ideas es generalmente mayor cuando la decisión la toma el grupo a cargo de su implementación.

DEFINICION:
La lluvia de ideas o Brainstorming, también denominada tormenta deideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
La técnica conocida como Brainstorming o tormenta de ideas puede ser una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto específico para luego determinar qué idea oideas presenta la mejor solución.
El Brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas y en un ambiente relajado.
Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas.
REQUISITOS DE UNA SESIÓN DE BRAINSTORMING:
Una sesión de Brainstorming require de un facilitador, espacio libre y algo donde iranotando las ideas, como un pizarrón, varios papeles de gran tamaño o un software especial.
 Las responsabilidades del facilitador incluyen: guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

 El Brainstorming funciona mejor si el grupo de personas es variado. Lo ideal es que los participantes pertenezcan avarios departamentos distintos de la organización y tengan diferentes antecedentes profesionales. Aún en las áreas especializadas, los de afuera pueden aportar ideas frescas e inspirar a los expertos.

 Hay varios enfoques para una sesión de brainstorming, pero el enfoque tradicional es generalmente el más efectivo porque es el más enérgico y abiertamente colaborador, permitiendo que losparticipantes utilicen las ideas de los otros para proponer nuevas.
Los ejercicios creativos, los ejercicios de relajación y otras actividades entretenidas realizadas antes de comenzar, ayudarán a los participantes a relajar sus mentes para poder ser más creativos durante la sesión.

PASOS DEL BRAINSTORMING:
 Defina su problema o asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Undesafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?.
Su desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos...
tracking img