Brand sense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control estadístico de la producción
L.C.A Francisco Arturo Montaño Sánchez

La producción y la estadística
Las mediciones estadísticas constituyen una herramienta muy importante para la calidad
en los procesos de producción, porque permiten conocer las desviaciones en las especificaciones de los productos, ya que éstos pueden ser fabricados con características que difieren de la normaestablecida o de los requerimientos y necesidades de los clientes; en peso, tamaño, volumen y demás especificaciones técnicas, físicas o de calidad.
En producción a estas diferencias se les denominan variaciones y pueden tener como origen causas externas a la empresa, o bien, causas imputables a ésta respecto a la producción y organización interna dense administración.
Para identificar estasvariaciones el control estadístico tiene un papel importante. Para ejercer un control estadístico es imprescindible que se realicen pruebas de medición o chequeos de los productos, pruebas que deben realizarse de manera sistemática mediante muestreos.

Dependiendo del producto, empresa, tiempo de fabricación de una unidad, calidad, deseada políticas de la empresa, necesidades del cliente, riesgos quepudieran generar al hombre o al ambiente los productos y procesos, etcétera, será la frecuencia con la que deben llevarse a cabo estas pruebas.
De tal manera que algunas empresas realizan las pruebas cada 15 minutos, otras las practican cada hora y unas más en intervalos de varios días.
Las funciones de las mediciones de las pruebas pueden ser encargadas al operario de producción, en cuyo caso seles pide llevar un registro para hacer las anotaciones correspondientes. En otras ocasiones esta función corresponde a un jefe o supervisor, en otras más, á personal especializado y puede llegar el caso que estas actividades sean realizadas por laboratorios especializados.
El equipo y herramientas de medición dependerá del tipo de producto, características de la materia prima que se utilice o dela facilidad de revisión por el acabado del producto, ya que éste puede estar cerrado o tener diversidad de partes ocultas que limiten su prueba.
Algunos productos pueden permitir que se realicen las pruebas durante las diferentes etapas de su proceso de fabricación.
Debemos precisar que en el presente artículo ocupará nuestra atención el proceso del método estadístico, situación diferente de latécnica aplicable al control de calidad, aunque la estadística sea una herramienta que tiene como objetivo coadyuvar con dicha calidad.

Herramientas estadísticas

La estadística contribuye con una diversidad de herramientas, técnicas y métodos a mejorar la calidad de la producción de las empresas, entre otras:
* Graficas de control y tiempo
* Diagramas: de Pareto, del árbol, dedispersión, de flujo, de causa y efecto, etcétera.
* Histogramas
* Estratificaciones.

Kaoru Ishikawa, desde la época en que Japón se levantó de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, establecía ocho herramientas para aplicar a los problemas y mejorar la producción:
1. Tempestad de ideas
2. Listas de comprobación
3. Diagrama de pareto
4. Diagrama de causa y efecto
5.Histograma
6. Diagrama de dispersión
7. Grafica de control
8. Estratificación

La estadística es la ciencia que se ocupa de obtener, clasificar, analizar, evaluar y presentar los datos, mediante generalizaciones y cálculos, para la toma de decisiones.
Es una herramienta valiosa para mejorar la calidad de los procesos de la empresa, desde compras, producción, almacenamiento, hasta ladistribución y venta de sus productos y servicios.
La mejora de la calidad de las actividades se debe hacer con base en la medición, análisis y diagnóstico continuos y no en atención a una sola medición.
Las mediciones se realizan sobre pequeñas muestras, pero suficientes para que sean representativas de la totalidad llamada universo.

Registro de mediciones
Un modelo de registro de...
tracking img