Brand test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6423 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEST APLICADO AL SECTOR LACTEOS DE CONSUMO NACIONAL

INTEGRANTES: DANIELA GONZALEZ
GERALDINE MUÑOZ
MIGUEL OLIVARES

DEFINICIÓN DE MARCA.

Según la Asociación Americana de Marketing (AMA), una marca es un nombre, término, signo, diseño o una combinación de ellos, pensado para identificar al producto o servicio y para diferenciarlos de la competencia. Por lo tanto una marca esmás que un producto, pues le agrega otras dimensiones para diferenciarlo de alguna manera, de otros productos diseñados para cumplir las mismas necesidades. Es decir, técnicamente hablando cuando se crea un nombre nuevo, un logo o un símbolo para un producto nuevo, se esta creando una marca.
Según Kotler (economista y especialista en mercadeo de EE.UU), un producto es cualquier cosa que puedaser ofrecida en un mercado para satisfacer alguna necesidad o deseo. Pero una marca es más que un producto, pues le agrega otras dimensiones para diferenciarlo de alguna manera de otros productos diseñados para satisfacer las mismas necesidades.
Esta diferencias pueden ser racionales y tangibles relacionadas al perfomance del producto de la marca o mas simbólicas, emocionales e intangiblesrelacionadas a lo que representa la marca. Más específicamente, lo que distingue una marca de su contraparte (producto genérico) y le da patrimonio, es la suma total de los sentimientos y percepciones de los consumidores acerca de los atributos y de cómo se desempeñan, del nombre de la marca y su significado y de la asociación de la marca con la empresa.
En si la marca es más que un logo o un nombreasociado a un producto, dado que su poder llega a tal punto de definir a sus consumidores en como son, que hacen, como lo hacen y el porque. De aquí radica la necesidad de que la creación de la marca no es responsabilidad del diseñador grafico de la empresa o de una agencia de publicidad, sino que es una tarea ardua que involucra varios factores.

VALOR DE LA MARCA

El valor de la marcaadquiere cada día mayor importancia, puesto que entrega una característica distinta al producto, y esto último es vital para la subsistencia de cualquier producto ante mercado que presenta una gran gama de opciones con características similares. Es por esto que las empresas tienen la necesidad de invertir fuertes sumas de dinero en el desarrollo de la creación de valor de las marcas para lograrla diferenciación.
Para los consumidores los nombres de la marca son tan fundamentales como el producto mismo. Sin lugar a dudas uno de los mejores ejemplos es el caso de la marca confort, la cual se ha convertido en sinónimo del producto a través de los años.
Por este motivo es que las empresas tratan de proteger sus nombres de marcas para que no se conviertan en nombres genéricos a través defuertes campañas publicitarias. Además entablando recursos de protección tratan de mantenerla identificabilidad de los envases de sus productos con la finalidad de evitar la dilución de su marca.
La importancia estudiar el valor de las marcas radica en que estas simplifican el proceso de compra, puesto que implícitamente garantizan cierto nivel de calidad y permiten la autoexpresión, fenómenoque hace referencia al hecho de que las marcas permiten a los clientes expresar su propio yo o auto concepto ideal, es decir, como quieren ser vistos por el resto de sus pares y asimismo permitan satisfacer la necesidad de congruencia interna de acuerdo a la que creemos y valoramos.
En vista de lo expuesto anteriormente el proceso de selección de un nombre de marca es vital para el éxito de unproducto. Por este motivo el nombre de la marca debe tener ciertas características tales como fácil de pronunciar, de deletrear y de recordar para los clientes; junto con poseer la característica de ser distintivo con la intención de separarlo de las otras marcas comerciales. Además tiene que indicar los beneficios del producto y sus posibles usos y características especiales junto aun diseño que...
tracking img