Branding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRANDING SENSE
Starbucks es un modelo de empresa en la que todos los emprendedores con ganas de romper el mercado deberían inspirarse.
Los responsables de la marca repiten la clave como si fuera un mantra:   “Nuestros establecimientos son nuestras mejores vallas publicitarias. Los clientes se forman una imagen de la marca desde el momento que entran por la puerta. Cada uno está diseñado pararealzar la calidad de lo que el cliente ve, toca, escucha, huele o saborea”.
Realizaron Branding sensorial con la marca de la siguiente manera:

Estimular el olfato. El aroma del café es la primera sensación que envuelve al cliente. Para no romper ese contacto y evitar que los granos se contaminen con otros olores no se puede utilizar ningún tipo de perfume. Las puertas permanecen cerradas yestá prohibido fumar en todos los locales.
La prueba del gusto. Teniendo en cuenta que el 98% de esta bebida está compuesta de agua, para que nada enturbie su calidad, en sus establecimientos es habitual encontrar filtros para el agua. Aunque una de las ventajas de Starbucks frente a sus competidores es que tiene 55.000 formas diferentes de preparar una bebida.
La hora del tacto. En Starbucks sepresta atención a todo lo que el cliente toca; el estilo de las sillas, los bordes del mostrador… Incluso, la limpieza es uno de los aspectos más importantes. Por eso regularmente se recurre al uso de  compradores misteriosos.
La buena música. Cautivado el cliente, sólo queda retenerle y qué mejor que un buen repertorio musical. Un aspecto tan importante para esta compañía que, incluso, cuenta consu propia discográfica, Hearmusic. Sus selecciones musicales también se pueden comprar.
Con mucha vista. El diseño de los locales con expositores de granos de café y otros elementos al alcance del cliente como prensa y Wifi refuerzan el impacto visual.

CO- BRANDING
Hace referencia a una amplia variedad de actividades de mercadeo en las que 2 o más marcas se unen para crear una nueva o paragenerar sinergias. El objetivo de esta estrategia es aumentar el valor percibido por los consumidores (y en la mayoria de los casos, también el precio de este).
Ejemplos de estos se puede ver a Colgate-Palmolive FAB y SUAVITEL una estrategia de Co-Branding: vienen colaborando desde hace algún tiempo con la creación de un detergente con suavizante 1. Penetración de Mercado incorporado. 2. Extensiónde Marca Tal vez uno de los casos más exitosos de Cobranding hecho en Colombia. 3. Branding Global Alpina con su Kumis y Kelloggs con sus cereales Choco Krispis, Zucaritas Froot Loops, crearon un producto innovador que aún hoy se mantiene básicas para aplicar esta estrategia: como el gran líder de su categoría.

BRANDING ARCHITECTURE
Por su relativa sencillez, es el escenario típico de laspequeñas y medianas empresas que de forma espontánea generan una marca para apoyar al producto o servicio que ofrecen. Por ejemplo, marcas como Tigo, que bajo una única denominación se presentan al mercado y todas las asociaciones con respecto a sus productos y servicios están encerradas en una sola identificación.

Se denomina sistema de marca de respaldo y corresponde al esquema en el cual laorganización ofrece dos o más marcas distintivas, pero detrás de éstas hay una que las cobija, las presenta y les genera valor agregado. Ejemplo típico de nuestro medio: Alpina. Ésta es una empresa que como marca ofrece respaldo a una infinidad de marcas (bajo este escenario normalmente se denominan submarcas) y éstas, a su vez, se apoyan en la marca Alpina como elemento unificador. Bajo esteesquema la marca que respalda tiene generalmente la obligación de brindar confianza y seguridad a cada una de las submarcas que acoge bajo su sombra.

Es tal vez el menos frecuente, pero igualmente válido. Se le denomina sistema autónomo y consiste en que la organización o empresa ofrece al mercado un sinnúmero de marcas, pero éstas no se relacionan entre si, o mejor dicho, el consumidor no las...
tracking img