Branding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Branding

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el Branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador, que permita su posicionamiento en la mente y en las emociones del público.
El Branding es un anglicismo empleado en el marketing que hace referencia al procesode creación de valor de la marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados de forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca. Es decir, es una estrategia basada en la comunicación de los valores y los atributos de una compañía o producto a través de la marca.
El proceso de creación de valor de una marca puede ser concebidoactualmente como una relación dinámica entre el cliente y la empresa, que permita al primero desarrollar sentimientos de confianza e identificación con la marca y en el cual, la empresa debe ser capaz de generar más que simples promesas a los consumidores a través del establecimiento de verificadores objetivos de cumplimiento, que corresponde al elemento central y básico sobre el cual sedesarrolla y perfecciona la relación. Esto quiere decir que el branding por si solo no va a suplir las carencias del producto, o sea, se puede llevar a cabo pero cuando el producto esté claro.
Producto
Muchas veces las empresas no necesitan ni se molestan en crear un producto que pudiera diferenciarse del resto, preocupándose más de hacer promociones divertidas que de crear un producto interesante orelevante. Esta situación se da generalmente cuando el producto es mas bien básico, el cual cubre fácilmente las necesidades del mercado y el branding y la publicidad sólo se ocupan de hacerlo visible. Por lo tanto se crean campañas de diferente impacto intentando construir sus marcas; unas basadas en muñecos, otras basadas en personajes, etc., pero básicamente ofreciendo el mismo producto.

Las 4Reglas del Branding

1. Difusión v/s Complejidad gráfica.

Por lo general marcas que van a tener una gran difusión en medios, deben tender a simplificar sus elementos. Marcas con poca difusión pueden generar formas más complejas.
Esta regla se basa en la idea de no agotar al consumidor. Si el consumidor se ve bombardeado por una marca compleja de forma constante, se produce un agotamiento quedeteriora la marca.
Ejemplo malo: Movistar.
La marca Movistar es una forma compleja de la que se abusa en los medios. Al final la marca se convierte en un bloque sin vida, repetido hasta la saciedad. La marca de Movistar debería ser gestionada con algo más de cautela.
Ejemplo bueno: BBVA.
BBVA es una marca azul, de un banco gigante. Podría ser una marca muerta, pero la sobriedad con la que estratada la salva de quemarse. No habría nada peor que una marca tipo BBVA queriendo ser tu colega.

2. Potencial v/s Limitaciones.

Las limitaciones de una marca no deben figurar en la marca. Debemos poner el acento en el potencial.
Este aspecto está muy descuidado en muchas empresas que acuden a "limitaciones" a la hora de designar su marca.
El caso más común es el de las denominaciones deorigen que ponen todo el esfuerzo en la región descuidando aspectos potenciales de los productos como el sabor, calidad, origen, autenticidad, etc.
Las marcas de los productos y servicios deben ser creados atendiendo al potencial real de los mismos. Si el producto es de producción artesanal, o las materias primas son de valor, o se pone especial atención a la atención personal, debemos olvidar"limitaciones" geográficas (o de cualquier otro tipo) y poner el acento en lo que nos puede diferenciar. La localización no nos diferencia de otras localizaciones ya que es, por lo general, un aspecto ajeno al consumidor y requiere de un conocimiento detallado de las circunstancias particulares de la región.

3. Rigidez v/s Flexibilidad

A la hora de crear una marca se pueden generar reglas...
tracking img