brandon

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.

De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en unlugar o espacio de la Tierra.

Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.

Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.

A modo ilustrativo,véase el siguiente Mapa Conceptual: (Para ampliar, hacer clic sobre el cuadro).
GeografiaMC



Como primera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).


Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje naturales obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. (Ampliar imagen derecha.)

Paisaje geográfico cultural (social o humano)
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando alpaisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera. (Ampliar imagen derecha.)



Paisaje natural

Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Relieve

Algunas de las principales formas de relieve son:
Montañas
Everest
(ampliar magen)Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El monte Everest es la montaña más alta de la Tierra.

Depresiones
Sonpartes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos. (Ampliar imagen derecha.)

LlanurasSon regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar. (Ampliar imagen derecha.)

Ayers Rock: una forma muy particular derelieve.

Es una enorme roca que mide 348 metros de altura y está ubicada en el centro de Australia, en Oceanía. (Ampliar imagen derecha.) (Ver otra imagencon acercamiento.)


Lasgrandes montañas del mundo
Continente

Nombre

Ubicación
África

- Cordillera del Atlas
- Montes Mitumba
- Montes Drakensber


- Norte
- Este
- Sur
América

- Montañas Rocosas o Rocallosas
- Sierra Madre
- Cordillera de los Andes



- América del Norte
- México
- América del Sur
Antártica

- Reina Maud
- Transantártico
- Ellsworth

Asia

- Cordilleradel Himalaya


- Monte Éverest
- K-2 (las más altas)
Europa

- Alpes
- Pirineos
- Apeninos
- Urales
- Cárpatos

Oceanía

- Gran Cordillera Divisoria


- Este de Australia.

Las grandes mesetas

Continente


Nombre


Ubicación
América

- Altiplano peruano-boliviano
- Altiplanicie mexicana


- América del Sur
- América del Norte
Asia

- Tíber
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brandon
  • brandon
  • brandon
  • BRANDON
  • Brandon
  • Brandon
  • brandon
  • Brandon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS