Brasil biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora

Brasil es mundialmente reconocido como el primero de los 17 países llamados megadiversos. Abriga la mayor biodiversidad del mundo. Según un estudio publicado por la CI do Brasil en Julio de 2005, la biota conocida hoy en Brasil está entre 170 y 210 mil especies.

El Reino Plantae se compone de 40.000 a 60.000 especies conocidas. Es considerada la flora más rica del mundo. La diversidadflorística del Bosque Atlántico / (Mata Atlântica) es particularmente alta. Con más de 20.000 plantas y 2.300 animales, este bioma es considerado uno de los que tienen mayor biodiversidad en el mundo.

La vegetación en los valles fluviales es exuberante. En las tierras altas son menos densos los bosques, principalmente formados por especies de hoja caduca, y predominan los arbustos y herbáceas.Las coníferas crecen en aquellas áreas donde predominan las condiciones de clima templado. En las zonas áridas, los cactus y otras plantas espinosas son habituales. Destacan en este país el tronco y el castaño del Brasil. En el noreste destaca la catinga

FAUNA
Brasil es mundialmente reconocido como el primero de los 17 países llamados megadiversos. Abriga la mayor biodiversidad del mundo.Segundo un estudio publicado por la Conservation International de Brasil en Julio de 2005, la biota conocida hoy en Brasil está entre 170 y 210 mil especies.

El Reino Animalia se compone de 100.000 a 140.000 especies conocidas. Los verterbrados son especialmente bien representados en la fauna brasileña. Hasta hoy, 541 especies de mamíferos, 1.700 aves, 630 reptiles y 690 anfíbios fueronregistrados. Con 55 espécies conocidas (19 endémicas), Brasil abriga el mayor número de primatas.

Según la Conservation International, hay 264 especies de mamíferos (72 endémicos), 934 aves (144 endémicos), 456 anfibibios (282 endémicos) y 311 reptiles (94 endémicos)

La fauna de Brasil es también extremadamente variada. Los animales presentes de mayor tamaño son el puma, el jaguar, el ocelote y elzorro. El pecarí, el tapir, el oso hormiguero gigante, el perezoso, el oposum y el armadillo son abundantes. Los ciervos son numerosos en el sur y los monos de distintas especies abundan en la selva. Muchas variedades de pájaros son autóctonas del país. Entre los reptiles se incluyen varias especies de caimanes y de serpientes, en especial el surucucú, la cascabel y la boa. Los peces y tortugasabundan en las aguas de los ríos, lagos y costas de Brasil. En 2004 se contabilizaron 697 especies amenazadas.

Factores bióticos

La geografía del continente es diversificada, con zonas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado con climas variando desde el seco del noreste al lluvioso clima tropical y ecuatorial y el subtropical y templado del sur. En Brasil se sitúanalgunos de los lugares más importantes del mundo a nivel geográfico tales como el Pantanal, considerada reserva de la biosfera por la Unesco; la isla del Bananal, la mayor isla fluvial del mundo; la isla de Marajó, mayor isla fluviomarina del mundo; Anavilhanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo localizado en el Río Amazonas, mayor río en volumen de agua y el más largo del planeta. Brasiltiene además la mayor reserva de agua dulce del planeta, sirviendo como ejemplo el Acuífero Guaraní y la Cuenca amazónica.

Clima
Varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmenteal sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio de Janeiro y São Paulo.

La región más fría es la Región Sur, donde fue registrada temperatura de -17,8 °C en la cumbre de Morro da Igreja, una montaña ubicada en el municipio de Urubici. En esta región los inviernos son rigurosos y en...
tracking img