Brasil - caso de exito en al

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulos
Brasil: el legado de Lula |
|
Isabel Turrent
7 Nov. 10

Lo notable no es que Brasil haya experimentado desde mediados de los noventa un alto crecimiento que puede colocarlo en unasdécadas entre las cinco economías más poderosas del mundo. Lo sorprendente es que el país haya atravesado casi todo el siglo XX brincando de una crisis económica a otra, hundido en la hiperinflacióny la miseria, y padeciendo regímenes autoritarios o dictatoriales. Brasil ha sido siempre un país potencialmente riquísimo: su inmenso territorio goza de una posición geopolítica privilegiada, albergauna cornucopia de minerales, tierras tan ricas que pueden recogerse hasta tres cosechas en un año. Tiene las reservas acuíferas más grandes del mundo y la selva tropical más vasta. Una poblaciónnumerosa y joven, y una cultura profunda y diversa. Por si eso fuera poco, los recientes descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos en las profundidades del mar auguran que Brasil pasará pronto a serun exportador de petróleo.

El estancamiento económico y político brasileño en el siglo XIX y parte del XX demuestra lo que malos políticos, sin un proyecto claro de país, y con modelos económicosequivocados, pueden (des)hacer aun en una nación con los recursos de Brasil. Su historia reciente es un ejemplo de lo contrario: Fernando Henrique Cardoso, primero, y Luiz Inácio Lula da Silva,después, rompieron con el modelo estatista, proteccionista y subsidiador, financiado con deuda externa, que mantenía una economía cerrada marcada por la inflación (que entre 1990 y 1995 alcanzó la increíbletasa de 764% al año).

Todo empezó con la introducción de una nueva moneda -el real- en 1994, bajo la batuta de Cardoso, entonces ministro de finanzas. En un año, la inflación bajó: 5 después, elgobierno dejó flotar al real. El resto de la receta incluyó aplicar disciplina fiscal, una política monetaria inteligente y una serie de medidas (véase, The Economist, noviembre 12, 2009) que...
tracking img