Brasil Desde La Era Vargas Hasta La Actualidad

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Getulio Vargas y el "Estado novo" (página 2)

2. La caída de la "República vieja".
De este modo, el Brasil –convertido ya en república, denominada en la historia como "República vieja"- desarrollaría su economía hacia una dependencia cada vez mayor de la exportación de café. Tal es así que en 1930, el 71 % del valor de sus exportaciones provenían del café.
Esta situación económica tenía unacorrespondencia en la estructura política del país con la llamada "política del café con leche". Se trataba del dominio político de los "señores del café" radicados fundamentalmente en Sao Paulo (la principal región productora de café) que habían llegado a un acuerdo con los ganaderos de Minas Gerais. El pacto, que jamás fue plasmado en documento escrito sino más bien en costumbre, consistía en laalternancia en la presidencia de un representante de la oligarquía cafetalera paulista con un representante de los ganaderos de Minas Gerais.
Esta hegemonía política de los exportadores de café llevó al Brasil hacia una completa subordinación de los intereses generales del Brasil a los de la oligarquía cafetalera. Esto se expresó muy claramente cuando la producción del café llegó a dimensionestan grandes que ya no pudo ser absorbida por el mercado internacional. Entonces, el gobierno brasilero, a partir de 1906, se comprometió a comprar los excedentes de la producción de café para que no causaran una baja del precio del producto en el mercado internacional.
Esa compra de la producción excedentaria de café, por parte del gobierno brasilero fue financiada mediante deuda externa. De estamanera, los hombres más ricos del Brasil eran subsidiados por el Estado mientras que las vastas masas de campesinos y trabajadores del país se sumían en la pobreza más extrema. Sin lugar a dudas, era un Estado puesto al servicio exclusivo de la oligarquía cafetalera.
En esta situación estalló la crisis económica internacional con el Crack del año 29. Conforme las industrias de los paísesdesarrollados quebraban, la demanda de las materias primas provenientes de los países subdesarrollados bajaba estrepitosamente y consecuentemente los precios también se venían abajo. Esto trajo consigo, como era natural grandes pérdidas y profundas crisis a los países dependientes de la exportación de una materia prima.
Para el Brasil esto significó que mientras en 1929 recibía 445,9 millones de dólarespor su café, en 1932 apenas pudo recibir 180,6.
Brasil y su economía del café entró entonces en una profunda crisis. Esta situación fue enfrentada por los "señores del café" con una pretensión de hegemonizar aún más el poder político. De este modo, el presidente Washington Luís (paulista) que concluía su gestión en 1930, promocionó al también paulista Julio Prestes para la candidatura a lapresidencia, rompiendo de este modo la costumbre de alternarse en el poder con los ganaderos de Minas Gerais.
Ante esta situación la oligarquía ganadera, sintiéndose traicionada, optó por generar alianzas con representantes de otros estados para enfrentar a las pretensiones hegemónicas de Sao Paulo. Es así que se creo la Alianza Liberal con representantes de la oposición de todo el Brasil contra laoligarquía paulista. El elegido para encabezar la formula de la oposición fue Getulio Vargas, gobernador de Río Grande Do Sul.
Las elecciones fueron reñidas y el fraude electoral realizado gracias a la presión del oficialismo permitió la victoria al paulista Prestes. Se realizó entonces un alzamiento militar -desencadenado tanto por reacción al fraude electoral como al asesinato de Joao Pezoa,candidato a la vicepresidencia con Vargas- que terminó por conducir a Vargas a la presidencia de la república. De este modo comenzaba una nueva era en la historia del Brasil.
3. Los primeros gobiernos de Vargas.
La situación se tornaba complicada para el nuevo gobernante del Brasil. Por un lado, la crisis económica no auspiciaba nada bueno para un gobierno que tuviera que administrar una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad
  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • gobierno desde 1958 hasta la actualidad
  • Moda Y Alta Costura Desde 1825 Hasta La Actualidad
  • Linea de Tiempo de la Genética, desde Mendel hasta la actualidad
  • manifestaciones culturales desde 1958 hasta la actualidad
  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS