Brasil Economía Creciente Vs Fabelas

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“Brasil: economía creciente vs Favelas”
El problema que deseamos investigar es porque el desarrollo económico de Brasil tomando en cuenta su inclusión al grupo de los BRIC’s no se ve reflejado en la bastedad de su población. En la distribución del ingreso, el Brasil ocupa el 10º lugar entre los países de peor distribución de la renta, es por eso que deseamos investigar el porqué y el cómo surgetanta inequidad en el Brasil. Es importante conocer el proceso de este fenómeno ya que Brasil está creciendo económicamente y posicionándose a nivel global como una economía emergente, sin embargo sus políticas domesticas no están favoreciendo al grueso de la población.
Para entender la naturaleza de la actual crisis mundial se podría trabajar con dos hipótesis. La primera, que ella es unamanifestación periódica de los “ciclos económicos” al que está expuesto el sistema capitalista. La segunda, que ella es el resultado de simples errores de política económica, que sumados a otras flaquezas del sistema, provoco la hecatombe que estamos viviendo actualmente.
El Brasil es el 5º a nivel mundial en población y superficie, el 12º en PNB y el 7º en la producción de vehículos automotrices,Así mismo ha tenido un progreso económico muy importante a nivel mundial sin embargo internamente existen ciudades y grupos viviendo en la pobreza. En los cinco decenios anteriores a 1980, el crecimiento económico de Brasil fue probablemente el más rápido del mundo. En términos reales, el PIB creció a 5.9% anual, y el PIB per cápita creció a 3.3% (más de cinco veces). Este crecimiento essignificativamente mayor que el de México, donde se obtuvieron cifras de 5.4 y 2.5% respectivamente. (Maddison: 1992)
La población brasileña, del orden de los 135 millones de habitante en 1985, se distribuye bastante desigualmente en el territorio nacional. Cerca de la mitad de esta población se encuentra en la región sudeste, con el 11% del área total del país, mientras que la región norte con un 42% delárea total, tiene apenas el 2.8% de la población. El nordeste cine k 18% de la superficie del país, tiene cerca de un tercio de la población. El centro oeste con un 22% del área, tiene un 6.7% del total de habitantes y el sur con el 7% del territorio, posee el 15.9% se la población. (Jaguaribe: 1989)

Antecedentes
Las principales circunstancias que explican la primacía cronológica de Portugalen la historia del descubrimiento del globo, factores geográficos, históricos y psicológicos de la expansión lusitana. “La idea de que Portugal por su propia situación, debería casi necesariamente obedecer al llamado del Océano, someterse a la atracción de una gran vocación marítima” (Gonrad, 1974:24). El Reino, no pudiendo expandirse hacia el continente europeo, tendría necesariamente quevolverse hacia el mar, y admitir que Portugal tenía una vocación marítima es admitir que el Reino tenía una necesidad de expandirse, por lo tanto no sería definida como tanto una vocación marítima sino una vocación expansionista. Y no fue el Mar o esta vocación quien redimió a Portugal a separarse de España, sino que Portugal quebró la solidaridad peninsular, haciendo de la agricultura y no del comerciomarítimo, su base principal de autonomía política.
El descubrimiento de Brasil fue durante la segunda expedición a las indias. El comercio del palo-de-Brasil (madera muy apreciada en ese entonces), fue rápidamente declarado monopolio de la corona y su explotación se relevó a un grupo de lisboetas.
La necesidad de consolidarse en Brasil broto a la luz en el transcurso de la tercera década delsiglo XVI, Diogo de Gouveia, hizo sentir al monarca lusitano la necesidad de que se adoptara una política más positiva en relación con Brasil. La forma de colonización portuguesa que se adopto, la concesión de capitanías hereditarias, formo a lo largo de los años falsas afirmaciones hasta el punto de decir que Portugal practico un retroceso en la historia y busco implantar en Brasil un régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brasil vs colombia economia
  • Economia De Brasil
  • Economia de brasil
  • ECONOMIA BRASIL
  • Economía de brasil
  • economia en brasil
  • Economia de brasil
  • ECONOMIA EN BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS