Brasil en contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTEPROYECTO

TEMA: BRASIL EN CONTEXTO

Disciplina: Economía

Intereses
1. Este es un tema actual que se ha venido dando desde mucha antes pero que ahora se ha destacado por el crecimiento que está sufriendo Brasil, como economía emergente en el continente ya que ha pasado por muchos altibajos en los social, económico y político.

2. Puede ser tomado como un punto de referencia enAmérica, es decir un ejemplo a seguir para los países de la región.

3. estudiar los modelos económicos que el país ha implementado para mostrar el desarrollo actual y llevándolo a un paralelo con el modelo económico y las políticas de nuestro país, para determinar las mejores estrategias a utilizar

Área Temática: industrias y exportaciones

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Las políticas de Brasilen comparación con las aplicadas en Colombia, además de las tácticas utilizadas por Brasil para ser reconocida actualmente como potencia suramericana y haber logrado posicionarse en grupos tan importantes para la economía mundial como el G-8.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

• ¿En qué estrategias se ha basado Brasil para posicionarse entre las economía con mayor crecimiento en los últimosaños?

• ¿Por qué si nuestro café es de mejor suavidad con respecto al café brasileño, no tenemos ni la capacidad ni los mercados para ser superiores a este último?

• Si Brasil es mayor en extensión con relación a Colombia, ¿Por qué les exportamos energía?

• ¿Qué ventajas tiene Petrobrás con respecto a Ecopetrol y viceversa?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Identificarlos cambios sociales, económicos, políticos y culturales por los que ha pasado Brasil en el periodo de 1987-2009.

• Relacionar aspectos competitivos entre Brasil y Colombia, además de establecer ventajas y desventajas de nuestro país con respecto a ese.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar las desventajas de nuestro café con respecto al café brasileño, de que forme influye la calidad,cantidad, precio y demás factores.

• Buscar alternativas y/o estrategias que favorezcan el mejoramiento de nuestras exportaciones.

• Hallar las principales causas (políticas, económicas, culturales, sociales, etc.) que han llevado a Brasil, desde el año 2002 hasta hoy en día, a convertirse en una economía emergente.

• Establecer las variables (población, recursos naturales,explotación de fuentes hidrográficas) que han llevado a que nuestro país le exporte energía al Brasil.

• Determinar los diferentes acuerdos que han establecido estos dos países vecinos.

JUSTIFICACIÓN.

La investigación pretende conocer los cambios, estrategias y tácticas utilizadas por los mandatarios brasileños entre los periodos de 1987 al 2009, ya que estas medidas han conducido almejoramiento continuo de esa nación, ubicándola en un mejor rango mundial con respecto a los demás países suramericanos.

Aparte de conocer y profundizar la información, el tema es de interés ya que Brasil ha mostrado un crecimiento y desarrollo a nivel nacional e internacional, principalmente en aspectos económicos porque es tomado como punto de referencia o partida por algunos países en vía dedesarrollo que quieren llegar a convertirse en una importante nación como dicho país.

Una de las principales razones de que la investigación se incline trascendentalmente al sector económico de Brasil, es el punto de comparación con respecto a Colombia, un país subdesarrollado, que cuenta con infinidad de recursos, tanto naturales como humanos, pero que no han sido aprovechados de la mejormanera, debido a políticas mal implementadas.

El propósito de la indagación de dicho problema, es proporcionar herramientas que ayuden a pensar y concientizar a los interesados en este tema, generar debate, que puedan realizar una crítica al quehacer político en el respectivo país, además de que puedan visualizar lo que significa el mejoramiento para la nación, como en la calidad de vida,...
tracking img