Brasil Exposición

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
* Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil
Antes de tomar su nombre definitivo el actual territorio de Brasil fue designado de diferentes maneras: Monte Pascoal (cuando los portugueses avistaron el terreno por primera vez), Isla de Vera Cruz, Tierra de Santa Cruz, Nova Lusitânia, Cabrália, etc. Anteriormente, durante la época del imperio, el nombre oficial del país era «Imperio deBrasil» y posteriormente, con la proclamación de la república, se denominó «Estados Unidos del Brasil. En 1967, con la primera Constitución de la dictadura militar, Brasil pasó a llamarse oficialmente la «República Federativa de Brasil», nombre que la Constitución de 1988 conservó. Anteriormente, durante la época del imperio, el nombre oficial del país era «Imperio de Brasil» y posteriormente, conla proclamación de la república, se denominó «Estados Unidos del Brasil.
* Bandera del Brasil
La bandera de Brasil (conocida con el sobrenombre de Auriverde) está formada por un rectángulo verde de proporción 7:10. Sobre este rectángulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de éste, un círculo azul con una banda blanca contiene el lema "ORDEM E PROGRESSO" («Orden y Progreso» en portugués) encolor verde, así como 27 estrellas de color blanco.
* Simbología
La bandera actual de Brasil se remonta a la bandera del Imperio de Brasil, diseñada en 1822. Los símbolos de dicho emblema representan a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial.
El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 denoviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra como si fuera visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa a los distintos estados y al Distrito Federal. El número de estrellas ha ido variando a lo largo de la historia a medida que eran creados nuevos estados, creciendo desde las 21 originales a las 27 actuales.
La estrella querepresenta al Distrito Federal de Brasil es Sigma Octantis, cuya posición la hace visible en todo el país, a lo largo de todo el año. Además, debido a su situación, el resto de las estrellas representadas en la bandera parecen rotar alrededor de Sigma Octantis. La estrella de Pará está por encima de las demás porque en el momento de la independencia era la provincia con la capital, Belém, más al norte detodas, cerca de la Línea del Ecuador (los estados de Roraima y Amapá, que en la actualidad se hallan más al norte, fueron creados recién durante el período republicano).
La estrella solitaria en la parte superior de la esfera es Spica (Alpha de Virgo) y tiene un doble significado en la bandera. El primero, es mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios (norte y sur). El segundo,es hacer una referencia a la agricultura, pues la diosa griega Demeter (o Ceres, para los romanos) era representada llevando en la mano un cereal (Spica, en latín). También Spica esta relacionada con el descubrimiento de la precesión de los equinoccios, por el gran astrónomo de la antigüedad Hiparco de Nicea (190-120 a. J.C.), uno de los mayores hallazgos de la astronomía en la antigüedad.
ElCrucero (Cruz del Sur) es un recuerdo del primer nombre de Brasil dado por los portugueses, Tierra de Santa Cruz. Ocupa el centro de la esfera, pues en el día de la proclamación de la república esta constelación pasaba sobre el meridiano de la ciudad de Río de Janeiro (el meridiano del lugar o línea meridiana es la línea imaginaria que pasa por los dos polos y el cenit a la vez y separa el hemisferioeste del oeste).
Por debajo del Crucero del Sur a la izquierda se puede ver la estrella Canopus, de la constelación de Carinae. Canopus hace recordar la leyenda de los argonautas, y fue puesta para simbolizar los viajes de los exploradores portugueses durante el período de las Grandes Navegaciones.
El lema "Ordem e Progresso" ("Orden y Progreso") está inspirado en el lema del positivismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRASIL EXPOSICION
  • Exposicion Brasil Informe Omc
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS