Brasil Historia

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
MÚSICA POPULAR BRASILEÑA: UN PANORAMA GENERAL DE SUS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD (


Sergio Barbosa
(Embajador de Brasil)

I. PRESENTACIÓN
Fue alrededor de 1870, en Río de Janeiro (que era la capital de la entonces monarquía brasileña), que las frecuentes reuniones de músicos aficionados comenzaron a moldear una forma diferente de tocar y componer. Es a esta forma genuina creada enaquella ocasión, apoyada en el mismo trípode portugués-indio-negro que forjó nuestro pueblo, a la que podemos considerar el marco inaugural de la música popular brasileña. Influenciada por los valses, polcas, modinhas (canciones populares urbanas), xotes (música que acompaña a una antigua danza de salón, de probable origen húngaro) y otros géneros importados de la época, esta nueva música acabóramificándose en dos variantes. Una, más armónica y europeizada, desembocó en el choro. Otra, más rítmica y de inspiración afro, desembocó en el samba.
No se pretende dar cuenta en el limitado tiempo de esta charla de la inmensa diversidad que ofrece la música popular brasileña más de 130 años más tarde. Ritmos folclóricos o regionales (como el frevo, el maracatu, el baião, el fandango o laguarania), la música de las fronteras, modismos circunstanciales y otras manifestaciones, por absoluta falta de tiempo, serán dejados de lado en esta oportunidad.
Aquí recordo historicamente la trayectoria del choro, del samba (y de las escolas de samba), de la Bossa Nova, del tropicalismo, todos estos géneros musicales esencialmente urbanos, y procuro trazar una panorámica de cómo todo esto aúnestá presente en la actualidad. Evoco, también, los años dorados de la radio, entre las décadas del 1930 y 50, cuando surgió la televisión y redimensionó por completo la vida cultural del país.

II. HISTORIA DE LAS MÚSICAS BRASILEÑAS

1. EL CHORO


Las reuniones musicales del siglo pasado tenían a la guitarra y al cavaquinho (pequeña guitarra de cuatro cuerdas de origen europeo)como base armónica. No era extraña la aparición de la flauta como instrumento solista. El espíritu de lamentación en la ejecución acabó por hacer del choro un género específico, caracterizado también por el carácter lúdico de las improvisaciones y por el lenguaje propio de la guitarra de siete cuerdas (único instrumento armónico creado en el Brasil). Los conjuntos que se dedican al choro son llamadosregionales.
Aunque haya enfrentado épocas de hibernación, el choro es quizás el género musical más apreciado por los instrumentistas brasileños, por las posibilidades que, así como el jazz, ofrece a la improvisación.

Compositores pioneros: Joaquim Antonio Calado, Ernesto Nazareth, Chiquinha Gonzaga, Anacleto de Medeiros.
Maestros fundamentales: Pixinguinha, João Pernambuco.Grandes solistas: Benedito Lacerda, Jacob do Bandolim, Luperce Miranda, Abel Ferreira, Altamiro Carrilho, Copinha.
Garantía de continuidad: Joel Nascimento, Rafael Rabello, Henrique Cazes, Maurício Carrilho, Luiz Otávio Braga, Paulo Sergio Santos, Afonso Machado, Pedro Amorim, los conjuntos Galo Preto y Nó Em Pingo D´Água (Nudo en una Gota de Agua [!..] ).

Ilustración:1) Apanhei-te Cavaquinho (Te Atrapé, Cavaquinho), “polca” de Ernesto Nazareth (1863-1934). Intérprete: Arthur Moreira Lima, piano. Nazareth componía – y executava en el piano – un vasto repertorio de valses, tangos y polcas. Sus valses eran inspirados por Chopin, pero sus “tangos” y “polcas” eran, más bien, maxixes (los “tangos”) y choros (las “polcas”), géneros musicales no acceptados ensociedad, considerados demasiado sensuales para los costumbres de la época. Sus principales composiciones son de los años diez y veinte, período en que también podía ser visto haciendo el fondo musical en los cinematógrafos del centro de Río.

2) Urubatã, de Pixinguinha (1897-1973), es de 1929. La presente grabación es de 1971 y reune algunos chorões (solistas de choro) famosos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Brasil
  • HISTORIA DE BRASIL
  • historia de brasil
  • breu historia brasil
  • Síntesis de la historia colonial de brasil
  • Historia de la radio en Brasil
  • Historia Economica Brasil
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS