Brasil - régimen tributario no aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil - Régimen Tributario No Aduanero

• Contribuição de Intervenção no Domínio Econômico - Combustível (CIDE/Combustível)
• Contribuição para o Financiamento da Seguridade Social (COFINS) e Contribuição para o Programa de Integração Social e de Formação do Patrimônio do Servidor Público (PIS/PASEP)
• Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Prestação de Serviços - ICMS
• Impostosobre Produtos Industrializados

CIDE – Combustibles

La CIDE (Contribución de Intervención en el Dominio Económico) es un tributo de competencia federal que posee carácter regulador para ajuste de los precios de los combustibles. Se aplica a la importación y comercialización de derivados de petróleo.
La CIDE-Combustibles cumple con el principio de no-acumulación. De esta forma, el valorpagado en el momento de la importación es acreditado por el importador para compensación con las contribuciones debidas en operaciones posteriores realizadas con las mercancías.
La base de cálculo de la CIDE-Combustibles es la cantidad comercializada del producto expresa en las unidades de medida constantes de los Anexos I y II de la Instrucción Normativa SRF No 422/04. Se calcula la contribución porla aplicación de las alícuotas fijadas en el artículo 10 de la mencionada Instrucción Normativa sobre la base de cálculo. Así, la contribución obedece a la siguiente fórmula:

CIDE-Combustibles = Alícuota CIDE x Cant. del producto

Programa de Integração Social (PIS) y Contribuição para o Financiamento da Seguridade Social (COFINS)

La Cofins (Contribución para el Financiamiento de laSeguridad Social) y el PIS (Programa de Integración Social) son tributos de competencia federal que se aplican a la importación de productos extranjeros. Esas contribuciones dan trato tributario igualitario a los bienes producidos en el País, que sufren la incidencia de esas contribuciones, y a los bienes importados, que son gravados con las mismas alícuotas que los bienes nacionales.
Talescontribuciones atienden también al principio de no-acumulación, de tal manera que los valores pagados en el momento de la importación pueden ser acreditados por el importador para posterior compensación con las contribuciones debidas.
En la casi totalidad de las importaciones, la alícuota aplicable del PIS es de 1,65% y la de Cofins es de 7,6%. La base de cálculo de ambas contribuciones es el Valor enAduana de las mercancías importadas, acrecido del valor del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Prestaciones de Servicios, aplicado a la importación, y del valor de las propias contribuciones, pues ellas son incluidas en el precio final de las mercancías (cálculo “por dentro”). De esta forma las contribuciones debidas obedecen a las siguientes fórmulas:

PIS = Alícuota PIS x (VA + ICMS + PIS+ Cofins)
COFINS = Alícuota Cofins x (VA + ICMS + PIS + Cofins)

El cálculo de esas contribuciones presenta cierta complejidad, debido al hecho de que una contribución integra la base de cálculo de la otra y ambas son calculadas “por dentro”. El cálculo también se dificulta debido a la inclusión del ICMS en la base de cálculo, pues ese impuesto es del mismo modo, calculado “por dentro”Existen numerosas excepciones, habiendo incluso varios productos para los cuales rigen alícuotas 0%. Entre estos últimos se encuentra:
1) partes y piezas para embarcaciones. 2) Insumos agrícolas 3) Papel prensa por cuatro años (o hasta que la producción nacional atienda el 80% del mercado) 4) máquinas y equipamientos para la industria cinematográfica y audiovisual. 5) Insumos y productosquímicos y farmacéuticos 6) aeronaves, sus partes y herramientas para su manutención. 7) Naftas y gas natural 8) Productos hortícolas y fruti-granjeros clasificados en los cap. 7 y 8. 9) Insumos para laboratorios de análisis clínicos 10) Semen y embriones de animales 11) fertilizantes y defensivos agrícolas 12) vacunas veterinarias 13) arroz e poroto negro.
Siguiendo el criterio de no acumulatividad...
tracking img