Brasil y Guyana

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Brasil
El Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 18592 inició la delimitación de frontera entre Venezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posiblesderechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de lacuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro. El17 de mayo de 1988 ambos países celebran un nuevo tratado en el cual establecen una banda de 30 metros de ancho a cada lado de la línea fronteriza donde no pueden realizarse actividades ni obras.3Esta frontera tiene una longitud aproximada de 2.850 km1 y se ha demarcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el punto trifinio Brasil-Colombia-Venezuela de la Piedra del Cocuyy continúa en línea recta hasta el salto de Huá; luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final de facto seencuentra en un trifinio Brasil-Guyana-Venezuela en la cima del tepuy Roraima, sin embargo, debido a la reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba y al reconocimiento que le hace Brasil de lacuenca del río Esequibo, la punto trifinio de derecho (al menos para Venezuela y Brasil) se localiza en la cabecera de río Esequibo en la sierra Mapuera.4 5
El punto de mayor importancia por accesovial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela yPacaraima, Brasil.
Guyana
Hito fronterizo en el Monte Roraima. ParaVenezuela representa un punto bifinio de sufrontera con Brasil, mientras que para Guyanarepresenta un punto trifinio entre los tres estados. Según la tesis venezolana el punto trifinio de los tres países se encuentra en el nacimiento del ríoEsequibo, aproximadamente en el punto 01°27′20″N 58°29′48″O. Tal discrepancia obedece a la disputa guyano-venezolana por laGuayana Esequiba.
La frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela con colombia, brasil y guyana
  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • FRONTERA DE BRASIL Y GUYANA
  • Problemas Fronterizos Con Guyana Brasil Y Colombia
  • Guyana
  • Guyana
  • Guyana
  • guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS