Brasil y su musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil

«No solo el medio ambiente influye en la producción musical de un pueblo, sino que la música también puede influir de manera decisiva en la construcción del paisaje social»

Introducción

La música del Brasil, refleja la diversa cultura de la nación brasileña, la cual es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes principalmente de tres fuentes: indígena,africana y europea, es famosa en el mundo entero y sus ritmos son contagiosos.

La música es una parte muy importante en la vida cultural del país, está presente constantemente en sus calles, en sus bares, en fiestas religiosas, carnavales, entre otros.

Es tal la riqueza presente en Brasil, que hemos querido mediante este trabajo introducirnos en su paisaje musical, conocer los orígenesde éste y como se ha ido desarrollando a través de los años, abordando entonces los siguientes puntos:

• Geografía: En la cual se identificará la ubicación espacial del país, y sus divisiones internas, las cuales influyen en su música.

• Origen de la música; dentro del cual se abordaran los grupos étnicos presentes en el país además de la llegada del “Europeo” a dichas tierras y comoempieza a influenciar en su música.

También la investigación se dividirá en dos ejes importantes:

• Música docta: será abordada pasando por los distintos períodos musicales que se han ido desarrollando en el país, además de ver cómo ha influido el mundo Europeo en la música brasileña.

• Música popular: dentro del cual se estudiarán tres estilos que se han desarrollado con mayorfuerza dentro del país, algunos de los más representativos, estos son Bossa nova, Choros y Samba.

Además se investigará sobre algunos compositores destacados en los diferentes estilos que serán abordados en este trabajo.

Para llevar a cabo esta investigación, nos hemos apoyado en diversos recursos como: bibliografía de libros referente a los compositores, a los estilos, y a losperíodos musicales, además de apoyo se han leídos artículos de la revista musical chilena, asimismo se ha investigado en base a documentos y artículos encontrados en internet de profesionales que se han dedicado a la investigación de la música brasileña.

Geografía de Brasil

Brasil es un país ubicado en América del Sur, con una población de alrededor de 190 millones de habitantes. Reconocido porsus paradisíacos y tropicales paisajes, y por sus desfiles del carnavaleros característicos de las calles brasileñas, por ejemplo el de Río de Janeiro.

Está Ubicado al este del continente y con una población de alrededor de 191 millones de personas (está idea esta en el primer párrafo, ojo). Limita con todos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita conColombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú.

Es poseedor de una cultura mixta en la cual hay influencias de los pueblos originarios mezclados con las influencias europeas es en la reinterpretación de artes europeas donde nace su lenguaje característico e indiscutiblementepropio y reconocido a nivel mundial. El idioma de este país es el portugués, siendo distinto a la gran mayoría del continente que habla español, esto por ser colonia de Portugal producto del “Tratado de Tordesillas” en 1494. Logró su independencia el 7 de Septiembre de 1822 pero no fue hasta el 29 de agosto de 1825 que fue reconocido como un estado. Brasil fue uno de los países latinoamericanos conmayor número de esclavos y aun después de su independencia la trata de esclavos perduró hasta su abolición en 1840.

La música de originaria de Brasil es ampliamente conocida en el mundo por contener una gran riqueza en el plano rítmico, y un carácter notoriamente alegre el cual usualmente invita al baile. ( no le pega hablar de la música clásica aquí.. creo que no es necesario.. creo que .....
tracking img