brasil y sus etnias

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
BRASIL: INDÍGENAS, INTERCULTURALIDAD

Actualmente en Brasil se siguen hablando unas 170 lenguas indígenas, que se han clasificado en unas 20 familias de lenguas diferentes. La gran mayoría de estas lenguas están muy minorizadas, el número medio de hablantes de lengua indígena estaba en torno a 155 individuos en 1999.4 La mayor parte de los indígenas son bilingües en portugués, tendiendo adesaparecer el monolingüismo entre los indígenas. Las principales familias de lenguas indígenas en Brasil son las lenguas tupí, las lenguas arawak, las lenguas macro-yê y las lenguas caribes.
En todo el territorio brasileño existen cerca de 305 etnias indígenas que hablan 274 lenguas. Entre otras informaciones, el análisis registra un total de 896,6 mil  indios viviendo en toda el área nacional.Por primera vez el órgano investigó cuántas etnias existen en los diferentes pueblos, utilizando como base para el análisis de definición de las comunidades las afinidades lingüísticas, culturales y sociales. La mayor concentración es la etnia Tikúna, con un 6,8% de la población indígena.
La mayoría de los indios vive en el área rural, un 63,8%, hecho que reveló una situación inversa de la delCenso de 2000, período en el cual un 52% de la población indígena estaba viviendo en el área urbana. La mayor concentración indígena está localizada en la región norte del país, con un total de 342,8 mil indios, mientras la menor está en la región sur, con 78,8 mil indios.
También fueron identificadas 505 tierras indígenas que corresponden a un 12,5% del territorio brasileño. Más de la mitad delos indios, un 57,7%, viven en esos territorios, la tierra indígena Yanomami, ubicada entre los estados de Amazonas y Roraima es la mayor de todas y cuenta con una población de 25,7 mil indígenas.

En Brasil, los indios de diferentes lenguas y etnias fueron estimulados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a usar internet. Aunque la situación sea bastante precaria, un número de2.698 escuelas indígenas existentes en las aldeas, frecuentadas por más de doscientos mil alumnos, fueron equipadas con computadoras.

ALGUNOS PUEBLOS INDIGENAS:

Aché
Amanyé
Awá
Baniwa
Botocudo
Chamacoco
Chiripá
Cubeo
Enawene nawe (Saluma)
Guenoa
Guaraníes
Guaycurú
Hupdë
Káingang
Kamayurá
Karajá
Kayapó
Korubo
Mbyá
Munduruku
Ofaié
Paí tavyterá
Panará
Payaguá
PirahãQuilombolo
Tapirape
Vapichana
Ticuna
Tremembé
Tucano
Tupí
Tupiniquin (Tupinikim
 


















INTERCULTURALIDAD TUTELADA


Desde la Constitución Federal de 1988, en particular en el artículo 231, Brasil dispone de un conjunto de leyes y normas infra-constitucionales que aseguran a los pueblos indígenas derechos colectivos diferen­ciados a la tierra, la salud, laeducación, la justicia, el desarrollo, etc. El reconocimiento, en las últimas décadas, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en los textos constitucionales latinoameri­canos es una conquista de los movimientos sociales e indígenas que tienden a la consolidación de socie­dades democráticas plurales, en donde sus formas de vida no sean vistas como amenazas a la integridad nacional.En Brasil, el derecho de los pueblos indíge­nas a las tierras de ocupación tradicional se convirtió en una condición previa para el ejercicio de su ciu­dadanía multicultural, y posteriormente la garantía del usufructo exclusivo de los indios a sus tierras de­mostró ser el medio principal de la protección de su supervivencia física, de sus formas de organización social y de sus prácticasculturales.
En lo que respecta a la educación escolar indíge­na, un conjunto de autores y sectores de la sociedad civil y del Estado, incluyendo empresas y organismos internacionales, se han estado articulando para pro­mover acciones educativas interculturales y bilin­gües entre los pueblos indígenas, que se concretan en procesos permanentes e irreversibles de formación de los niños, jóvenes y adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias Brasil
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS