Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil
Países de Latinoamérica
Brasil es el país con mayor extensión territorial sobre América Latina

Lema: Orden y Progreso (portugués: «Ordem e Progresso») |
Himno nacional: Himno Nacional Brasileño

1. Características Geográficas
La República Federativa del Brasil (en portugués, República Federativa do Brasil), mejor conocida como Brasil, es una república federalformada por la unión de 26 estados federados y por el Distrito Federal. El país cuenta con 5.564 municipios y una superficie de 8.514.876,599 km², equivalente al 47,9% del territorio sudamericano. En comparación con los demás países del mundo, ocupa el quinto lugar en número de habitantes, así como en territorio.
Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvadorde Bahía la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital de Brasil.
Ubicación Geográfica
Brasil tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al Norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al Sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al Este con el Océano Atlántico; y al Oeste con Bolivia yPerú. Además del territorio continental, Brasil posee grandes grupos de islas en el Atlántico, como por ejemplo: Archipiélago de São Pedro y São Paulo, Fernando de Noronha (territorio especial del estado de Pernambuco) y Trindade e Martim Vaz en Espírito Santo. Cuenta también con un complejo de pequeñas islas y corales llamado Atol das Rocas, que pertenece al estado de Rio Grande do Norte.

ClimaEs un país que entra al rango de países tropicales ya que está sobre la línea ecuatorial. Brasil abarca el hemisferio sur y el hemisferio norte, sin embargo las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical.
El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. Engeneral, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.
La región más fría es la Región Sur y Sudeste, donde ya fue registrada temperatura de -17,9 °C en la cumbre deMorro da Igreja, una montaña ubicada en el municipio de Urubici. En esta región los inviernos son rigurosos y en todos los años nieva en la sierra de Santa Catarina y de Rio Grande do Sul. La Región Sur es la única región brasileña localizada casi totalmente abajo del Trópico de Capricornio y, por eso mismo, es la más fría de Brasil. El clima dominante es el subtropical y el templado donde sonfrecuentes las heladas. Las estaciones del año son bien definidas y las lluvias, en general, tienen gran cuantidad en el año.
Las estaciones en Brasil son opuestas a las de Europa, Asia y América del Norte por estar en el Sur del globo, excepto en la región Norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 8 °C y los 17°C. El verano dura de diciembre afebrero, con una temperatura promedio de 27 °C. La temperatura media anual es de aproximadamente 27°C en el Norte y 16°C en el Sur.

Relieve
El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Setrata de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.
En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.
El escudo de las Guayanas
Brasil, en el Norte, se extiende por la parte...
tracking img