Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Social

El patrón de crecimiento económico que se basa en la industrialización protegida fue responsable por el surgimiento de una economía urbano-industrial, diversificada y compleja, deconsumo y de masa, en la periferia del capitalismo. Sin embargo, dicho patrón de crecimiento no fue capaz de eliminar la pobreza y la miseria, aunque haya contribuido para reducirlas en los momentos másdinámicos de su ciclo. Algunos grupos sociales permanecieron totalmente al margen de sus beneficios como, por ejemplo, masas de trabajadores rurales sin tierra, micropropietarios ruralescrecientemente empobrecidos y endeudados y contingentes de trabajadores urbanos marginales.
El progresivo agotamiento de este patrón de crecimiento económico se acentuó a lo largo de los años 80, marcado por lacrisis de la deuda, la creciente pérdida de dinamismo, el progresivo déficit público y la consecuente crisis del Estado y la administración pública, la inflación recurrente y las vicisitudes eincertidumbres de los fracasados intentos de estabilización. En aquel periodo se agravaron nuestros problemas sociales: el contingente de pobres e indigentes volvió a crecer, se acentuó la desigualdad yalgunos segmentos de la clase media y clase media baja se tornaron vulnerables – sobre todo los que dependían del Estado y su acción.
La exitosa experiencia de la estabilización económica, representadapor el Plan Real y sus efectos positivos – especialmente para los segmentos más pobres de la población – representa una inflexión en esta tendencia. Sin embargo, con el fin de la inflación,determinadas capas de la población se sintieron más vulnerables y algunas medidas que integran la estrategia de estabilización, como los intereses elevados, afectaron negativamente a ciertos sectores delcomercio y la industria y, por consiguiente, del empleo.
Por fin, pero no menos importante, el profundo proceso de reestructuración de la economía brasileña – modernización tecnológica y gerencial,...
tracking img