Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antiguedad
Según cuenta Luis da Câmara Cascudo - uno de los grandes folcloristas brasileños en el libro “Folclore do Brasil” - la Navidad ha sido la fiesta popular más grande de Brasil, determinando un verdadero ciclo, con bailes, representaciones tradicionales, danzas, alimentos típicos, reuniones, etc. Desde la mitad de diciembre hasta el día de Reyes, 6 de enero, se hacían una seriede fiestas, especialmente en el interior del País, donde la tradición era más viva y sensible.
El bumba-meu-boi, boi, boi-calemba, cheganças, marujadas o fandango, patoris como las viejas lapinhas de antaño, congadas o congos, reisados encuentran en ese período sus días de mayor auge. En espera de la Misa de Nochebuena (a media noche), realizaban todas esas diversiones, ya sea en espaciospúblicos o en fiestas particulares o clubes. Solamente a finales del siglo XVIII se hacen representaciones dentro de las Iglesias, algunas son exhibidas en escenarios instalados al aire libre, frente a los templos, por ejemplo el fandango o marujada.

La Navidad en la actualidad
En Brasil, la Navidad urbana asumió aspectos de origen nórdico, sobre todo la costumbre del intercambio de regalos. Lapublicidad comercial, que después aparece con mucha insistencia, vino sucesivamente a desvirtuar la antigua tradición europea en la cual estos regalos eran de confección casera.
El origen del PAPA NOEL, tan difundido entre todos, también es europeo. El escritor Monteiro Lobato, en la década de los años 30, tratando de abrasilerar este simbolismo, creó el ABUELITO INDIO; luego, en los años 50, JoracyCamargo y Heckel Tavares, intentaron lo mismo concibieron un personaje negro llamado “Papai João”, para sustituir la figura de Papá Noel, sin embargo, ninguna de las dos tentativas logró prosperar: el viejito de barbas blancas y botas negras, quedó incorporado definitivamente a la Navidad.

El ciclo de navidad va desde el 24 de diciembre al 6 de enero. La navidad propiamente dicha se desarrollaen sus aspectos folclóricos alrededor de la Misa de Gallo, construcción y visita de pesebres, preparación del árbol, cena (pavo, o más usualmente cerdo que es más barato ), intercambio de regalos y principalmente ofrecimiento de regalos a los niños. También las canciones de navidad son parte importante de las fiestas para algunas familias.

Volver arriba

Año Nuevo

Es como en la noche denavidad, de conmemoración doméstica, pero en las ciudades grandes, la vida social se encargó de festejarlas en las sedes de las asociones elegantes, con bebida a media noche yel himno nacional entre ruido y gritos. Nueve de diez familias brasileñas preparan pernil para la cena de ano nuevo.

Volver arriba

Fiestas populares en el período Navideño
En el interior del País, la fiesta cristianaasume características mucho más populares y típicamente brasileñas, utilizando diversas manifestaciones folclóricas como el bumba-meu-boi, boi-calemba, chegança, fandango, patoris, congadas o congos y reisados entre muchas otras. Esas manifestaciones normalmente preceden la Misa de Gallo, celebrada a media noche.

A seguir hablemos de algunas de ellas:

Pastoris
Los bailes pastoriles, sonrealizados en frente al presépio o pesebre en la noche de navidad, aguardando la misa de media noche, y representa la visita de los pastores al establo de Belén y la celebración del nacimiento de Jesús. A los grupos que cantan y bailan vestidos de pastores fueron agregados algunos otros personajes, evolucionando la acción hacia los autos, que aún se mantienen en el Norte y Nordeste del Brasil.Ejecutados dentro de las salas y representados sobre tablados, hoy en día dispensan la presencia de las figuras sagradas. Las canciones son de cuño religioso, a pesar de que las pastoras ejecutan danzas de compás alegre.

Carimbó
Es una danza practicada en el Estado de Pará, considerada danza de salón y realizada por la época de navidad, sin acompañamiento de canto. Solamente con instrumentos como el...
tracking img