Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN PRÁCTICA. BRASIL.

INFORMACIÓN PRÁCTICA. BRASIL.

Costes de establecimiento • Contratación de personal: En el caso del personal local contratado los salarios son en general ligeramente inferiores a los equivalentes en España para las mismas categorías profesionales. Aun así, hay que señalar que la mano de obra poco cualificada es significativamente más abundante y por tanto másbarata. Por el contrario, los profesionales muy especializados pueden llegar a igualar o incluso a superar en salario a los profesionales europeos. • Servicios básicos de una Oficina: El alquiler de locales de Oficina puede tener un coste de entre 30 y 80 Reales por metro cuadrado dependiendo de su localización. Los gastos de comunidad del edificio (iluminación y aire acondicionado, si se disponede él) pueden ascender a unos 10 Reales por metro cuadrado. El servicio telefónico es fácilmente accesible tanto para telefonía fija como para telefonía móvil y su coste es aproximadamente el mismo que en España. • Vivienda: En las principales ciudades existe una gran oferta en el mercado. En ciudades pequeñas, la oferta puede no ser adecuada a las aspiraciones del europeo medio. Lo habitual esalquilar un apartamento sin muebles, aunque en las ciudades grandes suelen existir apartamentos pequeños amueblados, tipo estudio. También existe disponibilidad de viviendas unifamiliares (casas) y éstas son más económicas en relación con los apartamentos, pero el factor inseguridad es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. Los precios pueden variar ampliamente según las zonas del paísy de cada ciudad. Para orientación, en Sao Paulo se puede encontrar un apartamento de buena calidad, de tres o cuatro dormitorios (además de una habitación y un baño para el servicio doméstico) por alrededor de 1000 a 2500 Euros mensuales al cambio actual (1€ = 2,20 Reales)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en [Brasilia

3

INFORMACIÓN PRÁCTICA. BRASIL.
Idioma Elidioma oficial es el portugués. El español es generalmente bien entendido y se puede utilizar sin problemas en las relaciones comerciales.

Moneda y medios de pago La unidad monetaria desde 1994 es el Real, dividido en 100 centavos. Hay monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 Real. Los billetes son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 Reales. Los billetes de 1 Real han dejado de emitirse aunque todavía sonadmitidos.

Visados - Formalidades de entrada. Para los ciudadanos españoles en visitas de hasta noventa días es suficiente el pasaporte en vigor. Para estancias más largas, es necesario visado. Es conveniente informarse con antecedencia en la Embajada o consulados de Brasil en España acerca de posibles requisitos sanitarios (a finales de 2007 se produjeron varios brotes de fiebre amarilla endiversas regiones brasileñas) o documentación requerida para la entrada en el país.

Costumbres de Negocios – Consejos útiles • No se deje llevar por la euforia. A la hora de comenzar una negociación con un empresario brasileño, éste difícilmente le dirá que no. • Sea paciente: Paciente con su cliente o socio, que no tomará las decisiones de inmediato y se tomará su tiempo. Y paciente con laAdministración y los trámites burocráticos que suelen ser lentos y más complicados que en países europeos • No abandone a su cliente o socio brasileño Manifieste su intención de mantener su presencia e el mercado. • Cuente con el “coste Brasil”. Valga como ejemplo el sistema tributario en cascada, que se debe tener en cuenta a la hora de determinar los precios de su oferta. • No crea en el victimismobrasileño. Escuche respetuosamente pero no lleve este discurso demasiado en consideración. • No se debe tener la idea con la idea de que cualquier cosa procedente de Europa es una novedad en Brasil • Consulte a CESCE. es conveniente por precaución. • Tenga en cuenta que Brasil es muy diferente al resto de países latinoamericanos.

Días festivos Los días festivos nacionales son: -1 Enero (Año...
tracking img