Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: T-044

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005

Misiones Jesuíticas en el territorio de Corrientes: Evaluación integral del patrimonio a los fines de un itinerario turístico.
Sánchez Negrette, Angela - Valenzuela, Ma. Victoria Centro Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste (CEHAU/NEA) - Facultad de Arquitectura- UNNEC.P3500 - Las Heras 727 - Resistencia- Chaco -Arg. Teléfono 03783-429763 - E-Mail. angelasn@gigared.com – victoriaval@ciudad.com.ar Antecedentes El Proyecto incluido en el Circuito Internacional. El Proyecto “Circuito Internacional de las Misiones Jesuítico-Guaraní” surge de la iniciativa de un grupo de universidades de la Argentina, Brasil y Paraguay que comienza, a fines del año 2003, a elaborar lasbases de un plan estratégico para la región de los 30 pueblos Jesuíticos (históricamente conocida como Nación Guaraní), con el propósito de potenciar el desarrollo de esta región del MERCOSUR a partir del patrimonio cultural común existente. Este Proyecto apunta a potenciar el desarrollo cultural-turístico como una práctica del desarrollo local y regional en un contexto internacional apoyándose enlos rasgos culturales comunes, en las raíces antropológicas, sociales y culturales, compartidas por las comunidades que habitan esta región. Asimismo apuesta a una visión real de integración, a través del trabajo intersectorial organizado. Justamente la Universidad Nacional del Nordeste ha promovido un trabajo sostenido con el Gobierno de la Provincia de Corrientes de manera de ir gradualmenteincorporando los cuatro pueblos misiones y su subRegión a la propuesta internacional, como también poder participar de beneficios y políticas internacionales. Particularmente la Universidad ha abierto distintas líneas de investigación referidas a la región jesuítico-guaraní en la provincia de Corrientes: estudios del patrimonio arquitectónico y urbano de los poblados, estudio del paisaje históricode los poblados y de su zona productiva, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; estudios antropológicos y culturales de la población actual, desde la Facultad de Humanidades, entre otros, los que abonan el soporte cognitivo para la argumentación ajustada que contribuya a una planificación a partir de un diagnóstico integral.

Antecedentes Históricos De La Ruta De Las Misiones. Elestablecimiento de las misiones -reducciones desarrolladas por los jesuitas en la región o territorio de los guaraníesconsolidó sus estructuras en un marco de mediana tranquilidad con un caudal demográfico que alcanzó el cenit de su población en 141.000 almas según datos del año 1732, con un promedio de 4500 almas distribuidas en sus treinta poblados. Estos treinta poblados se localizaban en los actualesterritorios de Paraguay -ocho pueblos-, Brasil -siete pueblos- y Argentina -quince pueblos- . Particularmente en el caso de este último la provincia de Misiones cuenta con once poblados jesuíticos y la de Corrientes con cuatro. En los 135 años transcurridos entre 1632 y 1767, cuando ocurrió la expulsión de los jesuitas, se creó un verdadero Estado Teocrático jesuítico guaraní donde organizaron lavida comunal, construyeron templos y viviendas, cultivaron la tierra con yerbatales y algodonales, establecieron estancias y crearon un comercio centralizado en gran escala. La expulsión de los jesuitas marcó el fin del sistema misionero y de sus pueblos. Sus bienes pasaron a poder de la Corona, la cual los vendió a estancieros y comerciantes españoles y criollos a través de la Junta deTemporalidades. Los pueblos, lejos del modelo que les diera origen, fueron perdiendo su sentido y la mayor parte de los indígenas que los habitaban se dispersó. Los inmigrantes europeos que llegaron el siglo pasado establecieron sus pueblos superpuestos a las antiguas estructuras sin respetar los trazados originales, y los vestigios aún en pie fueron desarmados y utilizados como materia prima para las...
tracking img