Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PIB de Brasil bajó un 0,2% en 2009
Es la primera contracción en 18 años de la economía del país suramericano
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 12/03/2010
 
Vota

Resultado 21 votos
 
Los datos oficiales del producto interior bruto (PIB) brasileño, que descendió un 0,2% en 2009, la primera cifra negativa en 18 años, son un jarro de agua fría para el Gobierno. Sin embargo, el Gobierno haconsiderado el resultado "razonable", según dijo ayer el ministro de Economía, Guido Mantega, si se tiene en cuenta que el mundo ha sufrido la mayor crisis financiera de los últimos 80 años y que Brasil ha presentado un PIB muy superior al de Europa y Estados Unidos.

Brasil
A FONDO
Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)-------------------------------------------------
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no se ha mostrado extrañado, porque "ya esperaba esa noticia negativa", y ya piensa en las previsiones de crecimiento para este año, que según los analistas puede superar el 5%.
La economía brasileña creció un 5,14% en 2008 y los más optimistas esperaban un resultado positivo,aunque menor, para 2009. Sin embargo, a pesar de la ducha fría del saldo negativo, la buena noticia de ayer fue que en el cuarto trimestre del año pasado el PIB creció un 2% relación con el trimestre anterior, lo que apunta a que Brasil ha dejado atrás la crisis y los resultados negativos.
A los malos resultados de 2009 han contribuido, sobre todo, el crecimiento negativo de la industria (-5,5%)y del sector agropecuario (-5,2%). Sin embargo, el sector servicios creció un 2,6%.
Dentro de la industria, las caídas más importantes correspondieron a la industria de transformación (-7%) y la de construcción civil (-6,3%). Los resultados negativos en el sector agrario fueron consecuencia de la reducción de la producción de trigo (-16%), maíz (-13,5%), café (-12,8%) y soja (-4,8%).
Con lavariación negativa del PIB y el crecimiento del 0,99% de la población, el PIB per cápita bajó un 1,2% en 2009.
Los analistas no consideraron ayer excesivamente negativa la caída del PIB en un 0,2%, ya que todos perciben señales evidentes de crecimiento económico en los primeros meses de 2010. Miriam Letão, columnista económica del diario O Globo, una de las voces más críticas y más escuchadas en elpaís, escribió ayer en su blog que "la noticia no es negativa, porque el país se está recuperando de forma rápida". Por su parte, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, aseguró ayer que "la economía en Brasil tiene un crecimiento vigoroso".
Recuperación 2010

El lehendakari, Patxi López, comentó ayer los últimos indicadores de la economía de Euskadi, que, en su opinión, comienza a "salir"de la difícil situación vivida en 2009, aunque advirtió de que la crisis perdurará mientras la recuperación no sea lo suficientemente intensa como para generar empleo. López estimó que 2010 será todavía "un año duro", porque a la economía vasca "le costará empezar a crear trabajo efectivo". Las previsiones del Gobierno apuntan a que hasta 2011 no habrá un "ligero crecimiento económico y deempleo", pero "no será hasta 2012 cuando realmente el PIB recobrará el ritmo de crucero, por encima de las tasas del 2%, y el paro empezará a disminuir de forma sensible".
-------------------------------------------------
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
El lehendakari participó en el acto de entrega de los Premios de la Industria, organizado por la Cámara deGuipúzcoa, en un acto en el que se despidió el presidente de este organismo, José María Echarri, quien finaliza su mandato.
No obstante, López subrayó que los vascos están "dando la talla" y, como ejemplo, destacó que 300 empresas se han reordenado, lo que ha incidido directamente en más de 25.000 trabajadores. También repasó la actuación de su Ejecutivo ante esta situación, citando iniciativas como...
tracking img