Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA FEDERAL DE BRASIL
1. Introducción
Cuando se habla de Brasil, es fácil relacionar este país con “las izquierdas políticas” y el auge que estas han tenido en América Latina; ya que es una de las más importantes y que en este momento esta dando que hablar, por ser una nación emergente con representación política de izquierda liderada por Luiz Inácio Lula Da Silva (2003 – 2011). Porqueconsidera primordial el progreso y la igualdad social a través de los derechos colectivos (civiles), frente a intereses privados. En general, tiende a defender una sociedad laica, igualitaria e intercultural.

2. Datos Generales

Capital: Brasilia
Idioma: Portugués
Forma de gobierno: República federal presidencial
* Presidente: Luiz Inácio Lula da Silva (PT)
* Vicepresidente: JoséAlencar (PRB)
Independencia de Portugal
* Declarada: 7 de septiembre de 1822
* Reconocida: 29 de agosto de 1825
Moneda: Real (R$, BRL)
Miembro de: ONU, OEA, Unasur, Mercosur, G8+5, Grupo de Río, BRIC
Religión: 73% católicos y 15% protestantes

Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, la segunda de toda América y la octava a nivel mundial, según el Banco Mundial. Con unPIB en valor de paridad de poder adquisitivo PPA de $2.139.237 millones de dólares en 2008.
Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume. Los mayores socios de Brasil son la Unión Europea, Mercosur, Estados Unidos y China.
Las principales ciudades de Brasil son (IBGE):
* São Paulo (11.037.593 hab)* Río de Janeiro (6.186.710 hab)
* Brasilia (2.606.885 hab)
* Porto Alegre (1.436.124 hab)

3. Antecedentes
El Tratado de Tordesillas de 1494, le otorgó a Portugal tierras que nadie nunca había visitado. En lugar de colonizar, estableció una ruta mercantil de Europa a la India. Brasil se hallaba fuera de la ruta mercantil a la India. Por lo tanto, esto resultó en su transformaciónen una colonia única para el imperio portugués: abastecería las Metrópolis y a los enclaves coloniales alrededor del mundo con madera, café, azúcar, ganado, productos agrícolas y luego con piedras preciosas y minerales.
Un hecho crucial para el surgimiento de Brasil como estado nación fue el traslado, de la capital desde Lisboa a Río de Janeiro implicándose con ello la asignación de lacategoría de reino a Brasil, que al disolverse pacíficamente surgió el Imperio de Brasil.
El país obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. La redacción de una constitución fue acabada en junio de 1890. Adoptada en febrero de 1891, haciendo de Brasil una República Federal, bajo el título oficial de Estados Unidos del Brasil, convirtiendo a Deodoro Da Fonseca en su primer presidente, resultadode las elecciones.
El salto a la modernización empieza con la abolición de la esclavitud (13/mayo/1888), hecho indispensable que en su época condujo a un golpe de estado que destituyo la monarquía (15/noviembre/1889). La República se proclama dominada por oligarquías de origen rural, que se mantenían en el poder por medio de elecciones corruptas y conocida como República Vieja, duró hasta 1930.En 1946, una nueva Constitución es aprobada. Se inicia el período más democrático de Brasil hasta entonces. El golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a una junta militar, bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares alrededor de los años 1970, bajo la estrategia de una apertura “lenta,gradual y segura”.
En 1984, una masiva movilización popular por las elecciones barre el país. En 1985, Tancredo Neves (Movimiento Democrático Brasileiro), gana la elección indirecta a presidente contra el candidato civil apoyado por los gobernantes militares, Paulo Maluf. Tancredo fue el primer presidente civil electo en 21 años. Dramáticamente, Tancredo muere antes de su toma de posesión. Su...
tracking img