Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil: Selva Amazónica: el pulmón verde del planeta peligra
La selva tropical amazónica abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquierotro ecosistema del mundo
Sus árboles constituyen aproximadamente el 70 por ciento de la flora de las selvas tropicales, pero en la actualidad está desapareciendo a un ritmo alarmante debido a latala de madera y al desmonte agrícola. El nombre de Amazonas fue puesto por el fraile español Gaspar de Carbajal, primer cronista europeo en viajar por el río durante la expedición de Francisco deArellano en la segunda mitad del siglo XVI.
Estudiosos del tema afirman que la embarcación fue atacada por mujeres que -como en la mitología de la Amazonia- pretendían esclavizar a los hombres paraprocrear y después matarlos. Junto a sus afluentes Ucayali y Apurímac, el Amazonas es el más largo del mundo, con seis mil 872 kilómetros de longitud, es además el más caudaloso y su cuenca, con 7,5 millonesde kilómetros cuadrados, es la más extensa a nivel global.
Gran parte del rico ecosistema amazónico, en el cual se encuentra el mayor número de plantas del mundo, depende de las inundacionesperiódicas que llevan los nutrientes a plantas y animales del sitio. En una hectárea de la vasta región se han identificado 300 especies distintas de árboles y en un sólo árbol se localizan hasta 650 tiposdiferentes de coleópteros, para dar lugar a la mayor reserva biológica de la Tierra. Al querer satisfacer sus necesidades, el hombre realiza diferentes actividades para subsistir, lo cual provocaconsecuencias negativas como la deforestación.
Desde tiempos remotos se ha mutilado al bosque para favorecer la agricultura y el pastoreo. A mediados del siglo XX el ritmo de esas prácticas creció en laszonas de bosque tropical húmedo hasta poner en peligro el futuro de la biosfera. Se calcula que América del Sur ha perdido el 37 por ciento de sus bosques, Asia el 42 por ciento y África el 52 por...
tracking img