Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dBrasil

Origen
El primer europeo en llegar al territorio que hoy conocemos como Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón,[][] quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500[] y llegó a laactual región de Cabo de San Agustín (Pernambuco),[] para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas.[ ]Este viaje se ve reflejado en los Pleitos Colombinos.[ ]Encambio, para la historiografía portuguesa, el descubridor fue Pedro Álvares Cabral (22 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país.[]
La ocupación de hecho de latierra recién descubierta comenzó en 1532 con la fundación del pueblo de São Vicente por Martin Afonso de Souza. En 1549 se fundó la primera capital de Brasil, la ciudad de Salvador, en la provincia deBahía. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, inicialmente de los indígenas y sólo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos.
Por otro lado, basados en diversas fuentesdocumentadas, las autoridades del Estado brasileño de Pernambuco celebraron el V Centenario un 26 de enero, fecha que asumen como la correcta respecto al descubrimiento de Brasil, dándole el honor a un español,para hacer más controvertido el tema. Las autoridades se fundamentan en los cronistas de Indias que recogen la travesía que partió el 19 de noviembre de 1499 del puerto de Palos de la Frontera, almando del capitán Vicente Yáñez Pinzón, alcanzando el Cabo de Consolación (Brasil) el 26 de enero de 1500.
Algo que es claro es el año de 1500, pero varios historiadores brasileños reconocen hoy lahistoria en manos de Vicente Yáñez Pinzón, quien se habría adelantado más de 80 días a Pedro Álvares Cabral. Basados en la lectura de los textos escritos por los más famosos cronistas de la época comoBartolomé de las Casas, Pedro Mártir de Algería y Juan de la Cosa, la historia sigue su curso con una versión oficial y otra en manos de estos historiadores.
Uno de los documentos más consultados es...
tracking img