Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil

Constituye el país más grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Está limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el océano Atlántico; al este por el océano Atlántico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú y al noroeste por Colombia. La república tiene frontera común con todos los países de Sudamérica exceptoChile y Ecuador.
Brasil es el quinto país más grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km², su distancia máxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayoría de los habitantes de Brasil viven junto al océano Atlántico, especialmente en las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con unapoblación (1996) estimada de 1.821.946habitantesDescubrimiento.
El actual territorio de Brasil fue descubierto por el navegante portugués Pedro Alvares Cabral quien, el 22 de abril de 1500, avistó el Monte Pascoal, frente al actual Estado de Bahia, donde fondeó y posteriormente desembarcó. Fue bautizádo con el nombre de Isla de Vera Cruz. Esta denominación sería después cambiada por la de Tierra de SantaCruz (El posterior nombre de "Brasil" proviene de la abundancia de un árbol llamado "Pau Brasil", que se exportaba con fines industriales).

Población
La población de Brasil es el resultado de grandes inmigraciones. De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54% de blancos, un 39% de mestizos, un 6% de negros, un 0,8% de asiáticos y un 0,2% deindígenas americanos. A la composición de esta población contribuyeron originariamenteindígenas, portugueses y negros, a los que se sumaron, italianos, españoles, alemanes, eslavos y japoneses, entre otros.
Tipo de gobierno
Forma de gobierno: República Federativa Multipartidista con poder legislativo bicameral.
La República Federativa del Brasil es un estado democrático de derecho, que tiene como sistemade gobierno el Presidencialismo. El Presidente de la República ejerce dos funciones: Jefe de Estado y Jefe del Gobierno Federal.
La Presidencia de la República y la Vicepresidencia están al frente de la administración pública federal, auxiliados por los ministros, con la subordinación de secretarias, autarquías, fundaciones, empresas públicas y demás entidades controlados directa oindirectamente
Solamente brasileños natos y con edad mínima de 35 años pueden ocupar la Presidencia de la República. Además, necesitan ser elegidos, democráticamente, por medio de elecciones directas, consiguiendo la mayoría absoluta de los votos. Las elecciones son directas y realizadas simultáneamente en todo el país el primer domingo de octubre del año anterior al término del mandato.
La duración delmandato es de cuatro años, con una única posibilidad de reconducción, iniciando el primero de enero del año siguiente al de la elección.
De acuerdo con la Constitución de 1988, Brasil es una república federativa presidencialista. Tiene su inspiración, en cuanto a forma de Estado, en el modelo estadounidense, por que el sistema legal brasileño sigue la tradición romano-germánica. Tampoco el federalismoen Brasil es exactamente igual al estadounidense. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, que acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno. Es elegido cada cuatro años, por medio del sistema de segunda ronda electoral, el cual es un proceso que reitera al candidato elegido. Paralelamente a las elecciones presidenciales, se vota al Congreso Nacional, sede del poder legislativo,dividido en dos casas parlamentarias: la Cámara de Diputados, que tiene un mandato de cuatro años, y el Senado Federal, cuyos miembros poseen mandatos de ocho años, renovándose un tercio y dos tercios alternativamente cada cuatro años. Cada unidad territorial cuenta con tres senadores.
En cuanto al poder judicial, su instancia máxima es el Supremo Tribunal Federal, responsable para interpretar...
tracking img