Brasil

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Brasil

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil 6 7 8 (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47% delterritorio sudamericano).9Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.10Al norte limita con Venezuela, Guyana, Surinam y por el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa; al noroeste con Colombia; al oeste con Bolivia y Perú; al sureste con Argentina, Paraguay y al sur con Uruguay. De este modo tiene fronteracon todos los países de Américadel Sur, excepto Ecuador y Chile.
Musica y danza
La música del Brasil, es el resultado de la fusión de variados elementos provenientes de tres fuentes principales: indígena, africana y europea.
La música de los nativos (aborigen) era muy sencilla y elemental y no representa mayormente un aporte significativo en la formación del lenguaje musical brasileño. Los negros de origen africano llegaronal Brasil en 1538, y poseían un nivel cultural superior al de los aborígenes.
La innata musicalidad del negro y su extraordinario sentido del ritmo y de la improvisación confieren a la música de este país de un carácter y sabor auténticamente regionales.
De la música europea, el principal aporte proviene de Portugal. La cultura y el folclore del país lusitano serán de vital importancia en laconstitución de la música brasileña.
El canto es generalmente al unísono y rara vez a varias voces. Sin embargo, el elemento característico de la música del Brasil es la compleja y extraordinaria riqueza rítmica de los cantos y bailes que llevan irresistiblemente a la danza. El ritmo es ágil y predominantemente sincopado (síncopa).

Arte
El arte brasileño se desarrolló en diferentes estilos quevarían del barroco —el estilo predominante en Brasil antes del inicio del siglo XIX—311 312 pasando por el romanticismo,modernismo, expresionismo, cubismo, surrealismo hasta el abstraccionismo. Sin embargo, los primeros ejemplos de arte en Brasil son las pinturas rupestres en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, que datan de hace 15 000 años.313 De la época prehispánica sólo se hanrecuperado pequeñas piezas de cerámica y tallas de piedra como principales manifestaciones artísticas.314 Más tarde, durante la época colonial, el barroco fue el movimiento artístico más influyente en el arte brasileño, como lo evidencían las pinturas, esculturas y edificios hechos en esta etapa.311 312
Poco antes de la independencia nacional se fundó la Academia Imperial de Bellas Artes, donde décadasmás tarde surgió el principal movimiento artístico del siglo XIX en el país, elromanticismo brasileño. Durante este periodo el arte académico alcanzó su «edad de oro», con representantes como Victor Meirelles y Pedro Américo, los cuales crearon un movimiento con características particulares que lo distinguían de su contraparte europea.315316 317 En 1922 se celebró la «Semana de Arte Moderno» en SãoPaulo, acontecimiento que marcó el inicio del modernismo brasileño. Artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Calvacanti, Vicente do Rego Monteiro, Victor Brecheret, Cândido Portinari yOscar Niemeyer fueron algunos de los principales exponentes de este movimiento, al mismo tiempo que ayudaron al desarrollo y promoción de las artes en Brasil.11
El cine brasileño se remonta alpropio nacimiento de este arte a finales del siglo XIX; en los últimos años ha ido creciendo un nuevo reconocimiento internacional hacia sus producciones.11 Varias películas brasileñas han obtenido el reconocimiento de la crítica internacional y han ganado algunos de los premios más importantes en su categoría. Por ejemplo, Ônibus 174 (de José Padilha) es la película extranjera con mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS