brasil

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Explican tlc con el país asignado y MENCIONAN LOS BENEFICIOS para nuestro país 10 puntos
Firma y Vigencia
Firmado en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina, el 25 de junio de 1996, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº 1411, del 30 de septiembre de 1996 y publicado en el Diario Oficial del 4 de octubre del mismo año. Entró en vigencia el1 de octubre de 1996.
Descripción
Corresponde a un Acuerdo de Complementación Económica suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El objetivo del convenio es establecer un espacio económico ampliado, que permita la libre circulación de bienes y servicios en la zona y la creación de un área de libre comercio, en unplazo máximo de diez años. Se ha puesto especial énfasis en la interconexión física y los corredores bioceánicos. Las partes del Tratado son, por un lado, Chile y, por el otro, el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El acuerdo está estructurado en 26 títulos y 15 Anexos, más el Protocolo sobre Integración Física y el Protocolo a la Declaración sobreCompromiso Democrático en el Mercosur. La normativa regula el programa de desgravación arancelaria, el régimen de origen, prácticas desleales de comercio, salvaguardias, solución de controversias, valoración aduanera, normas técnicas, servicios transporte e inversiones, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación científica y técnica, entre otras materias.
Este convenio prevé laaplicación integral del Código de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo.
El anexo 13 del acuerdo contiene las reglas de origen y procedimientos aduaneros.
Programa de Liberalización Comercial
El acuerdo original contempla 15 anexos, comprometiéndose los países signatarios a liberar los aranceles aduaneros en términosmultilaterales a más tardar en 18 años desde la entrada de vigor del tratado. A partir de su vigencia, se incluyó en la liberación de 0 a 8 años a más del 90% de los productos. El anexo 6 comprende una lista de excepciones.

Desde su entrada en vigencia, el acuerdo ha sido objeto de 47 protocolos adicionales. A través del cuarto, quinto, séptimo, decimocuarto, y varios más, se amplio el programa dedesgravación arancelaria.
El destino inevitable de las empresas en Brasil es la internacionalización y un socio inmejorable en la región para ese proceso es precisamente Chile", afirmó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Furche. Según Furche, que intervino el II Encuentro Empresarial Chile-Brasil, realizado en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), "elintercambio comercial entre ambos países proyectado para 2007 bordea los 8 mil millones de dólares". En su opinión, si el intercambio comercial continúa creciendo a este ritmo "lo más probable es que cerremos esta década con un intercambio comercial muy cercano a los 10 mil millones de dólares", y agregó que la próxima fase es la integración productiva para terceros mercados. En tanto, el presidentede Sofofa, Bruno Philippi, expresó que el intercambio comercial entre Chile y Brasil ha experimentado un aumento en 10 por ciento entre enero y septiembre del 2007 en comparación con igual período de 2006. "Brasil es el segundo país de destino de inversiones de empresas chilenas en el mundo, teniendo actualmente un monto cercano a los 6.400 millones de dólares, lo que representa cerca del 17 porciento del total invertido por nuestro país en el exterior", sostuvo. La jornada contó con la asistencia de 35 empresarios brasileños, en representación de 16 compañías, y del director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Roberto Gianetti da Fonseca. FIESP es la mayor federación de industrias de Brasil, con sede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS