Brasilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS INTEGRALES AL “CODIGO DE BUENAS PRACTICAS PARA ACTIVIDADES BAJO CONTROL DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL: POLITICAS GENERALES”

En la actualidad, el tema del uso irracional de los recursos es un tema popular y no es casualidad, pues la implicaciones del mismo se están haciendo notar a partir de los diferentes desastres naturales que está conllevando el calentamiento global. Es poresto que como habitantes del plantea Tierra no nos podemos quedar cruzados de brazos para encontrar remedios ante esta problemática.
En este sentido el código que será analizado a continuación es una de las tantas propuestas que se han desarrollado, sin embargo cobra mucha importancia a nivel regional (centroamericano) pues en esta zona del planeta no hay mucha producción local, siendo un textodigno de valorar.
A pesar de que este documento desde mi criterio posee elementos muy valiosos, creo que es importante incorporar otros elementos que no han sido tomados en cuenta, es por esto que este ensayo posee como principal objetivo incorporar algunas sugerencias que podrían contribuir de manera integral a las buenas prácticas ambientales.
Como futuro arquitecto y desde mi educación valorola importancia de reducir el impacto ambiental en una construcción, sin embargo no todas las personas piensan del mismo modo por lo que es necesario que existan documentos de este tipo. Debemos recordar que décadas atrás se les enseñaba a las personas en la educación formal (primaria-secundaria) no poseía como eje transversal la protección ambiental por lo que se le enseñaba a las personasalgunas concepciones errónea, como por ejemplo que el agua era un recurso inagotable. Es decir, algunas generaciones anteriores no poseen una consciencia ambiental que les permita acceder a aplicar estas políticas.
De esta forma, mi primer sugerencia va dirigida hacia lo expuesto anteriormente. Primeramente, considero que se le debe explicar, aunque paresca obvio, a las personas que van a leer eldocumento el porqué es importante aplicar estas políticas, esto permite que estas se sensibilicen y accedan a cambiar e incorporar algunas prácticas dentro de su construcción.
Dentro de estas prácticas que las personas tendrían que incorporar se encuentra una mayor inversión monetaria pues se deben realizar estudios especializados de algunos temas, es por esto que es importante una sensibilizaciónpues recordemos que por el sistema ideológico en el que vivimos las personas no se sienten atraidas a realizar inversiones monetarias fuertes a menos que se tengan grandes motivos para hacerlo, las razonas sobran es por esto que es importante señalarlas.
Relacionado a lo planteado anteriormente sería de gran relevancia que lo descrito en estas políticas vaya más allá del papel y que se permitanactividades interactivas que permitan la apropiación de las mismas.
Es decir, que se organicen charlas o talleres de capacitación donde se les explique a todos los contribuyentes del proyecto las políticas. A pesar de que esto podría tomarle más tiempo a un arquitecto a la hora de llevar a cabo un proyecto, representaría un gran puente entre el saber conceptual y el cotidiano, donde el profesionalpodría trasladar el lenguaje técnico al coloquial de tal forma que todas las personas comprendan este Código, pues recordemos que muchos de los trabajadores no poseen una eduacación avanzada y pueden que no entiendan muchos términos descritos en el mismo.
En el texto existen algunos acercamientos a esta sugerencia por ejemplo en el capítulo 4 uno de los lineamientos señala “El proyecto deberácapacitar y sensibilizar a sus trabajadores con el fin de que estos tomen conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales del AP y su Área de Influencia y en particular de los recursos biológicos y de la biodiversidad” (Astorga, 2003).
Otro lineamiento parecido plantea que “como parte de las acciones concretas se capacitará, instruirá y sensibilizará a los trabajadores con temas...
tracking img