Brasilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasilia, el sueño de la ciudad moderna.

Alejandro Crispiani



Durante la década del ’20, desde las ideas modernas del urbanismo y la arquitectura, surgió el concepto de la ciudad moderna. Esta nueva ciudad hacía tabula rasa sobre la ciudad existente, que venía desarrollándose desde el siglo XIX, e incorpora los avances técnicos de las últimas décadas, el automóvil y los edificios enaltura. La ciudad moderna buscaba además terminar con la idea de manzana.

Se desarrollaron varios planes como el que planteó Le Corbusier para París en el cual proponía derribar completamente el barrio medieval y construir la ciudad desde cero.

Poco después comenzó la Segunda Guerra Mundial que impidió continuar con los planes de la ciudad moderna. Después del año ’45, las ciudades europeasestaban destruidas y se dio un impulso económico significativo. Pero los planes de la ciudad moderna no podían compatibilizarse con las ciudades existentes. Finalmente, los planes de la ciudad moderna se pusieron en práctica en América del Sur y en India donde se construyeron Brasilia y Chandigarh, respectivamente. Ambas fueron construidas desde cero.

Las ideas de la ciudad moderna secorporizan en Brasilia. El presidente electo de Brasil, Juscelino Kubitschek, en su programa político planteó la construcción de una nueva capital para Brasil. Recoge una antigua tradición en el país que sugería la necesidad de tener una capital para todos los brasileños que incluyera la amazonía y el desierto y no sólo las ciudades costeras que miran al Atlántico y a Europa. Incluso en la Constitución seplanteaba junto con la creación del Estado de Brasil la creación de una capital que cumpliera con esta condición.

La ciudad moderna proponía un cambio radical y en Brasilia encontró una concreción física en el espacio y se transformó en una realidad palpable. Kubitschek planteaba que para que Brasil pasara a ser un país desarrollado necesitaba un catalizador y Brasilia sería ese impulso.Primero debieron buscar el lugar ideal. Se buscó un punto neurálgico, un epicentro. La colonización brasileña se produjo desde la costa y fue excéntrica. El interior estaba poco poblado. Se buscó un punto equidistante de las ciudades más grandes, un lugar de unión. Finalmente se decidió por un lugar en la parte desértica de Brasil, en donde se desarrollaron las grandes rebeliones como la de losCanudos. Brasilia se ubicó en un lugar plano cerca de un lago. La nueva capital debía ser un nudo de carreteras y de infraestructura.

Se llamó a un concurso de arquitectura. La ciudad debía terminarse antes del fin del gobierno de Kubitschek y el gobierno debía estar instalado en la nueva capital.

Kubitschek había sido alcalde de Belo Horizonte y gobernador de Minas Gerais donde entró encontacto con Lucio Costa, urbanista y Oscar Niemayer, arquitecto, ambos pertenecientes al movimiento modernista brasileño. Cuando conoció el trabajo de estos profesionales en un plan desarrollado en Minas Gerais se convenció de que esa arquitectura era la que podría representar el nuevo país que quería construirse. Niemayer estuvo siempre vinculado al Partido Comunista pero a su vez tuvo estrechosvínculos con los círculos de poder.

El plan de Costa ganó el concurso rodeado de numerosas críticas y polémica. Su propuesta era brillante pero esbozada solamente. Otras propuestas estaban más acabadas.

La idea de Costa era simple, incorporaba el automóvil como algo constitutivo de la ciudad. Estaba compuesto por dos ejes, un Eje Residencial con cruzada a lo largo por una autopista queconecta con el resto del país. El otro eje es el Eje Monumental que cruza el eje residencial como una cruz. Una parte de este eje es la parte doméstica de la ciudad donde está el municipio y los terminales de buses y trenes. En la otra parte del eje está la infraestructura gubernamental del país.

El cruce de los ejes es una plataforma de observación para ver toda la ciudad y en esta zona se...
tracking img