Brasilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nació del gesto primario de quién señala un lugar
o de él toma posesión: dos ejes, cruzándose en ángulo
recto, o sea, la propia señal de la cruz”

Introducción

Brasilia, distrito federal,está situada en la región centro-oeste de Brasil, con un área de 5. 850 km2.

Conforman el Distrito federal, el Plano piloto y ocho ciudades satélites: Núcleo Bandeirante, Taguatinga, Gama, sobradinho,Guará, Ceilandia, Planaltia y Brazlandia.

El plano piloto es el centro privilegiado del distrito federal, es donde están localizados los grandes equipamientos urbanos y servicios especializados,y esta comunicado con todas las ciudades satélites por un sistema de carreteras.

BRASILIA-plan piloto
BRASILIA
PLAN PILOTO: LUCIO COSTA

El plano piloto se estructura a partir delcruce de dos ejes, el monumental (E/W) y el residencial (N/S)

“Ha nacido el gesto inicial, con que cualquiera localiza un lugar y toma posesión de él: dos ejes que se cruzan en ángulo recto,formando el signo de la cruz. Este signo se ha adaptado después a la topografía, a la inclinación natural del terreno y a la mejor orientación: los extremos de uno de los ejes se han curvado, formando unsigno que puede inscribirse en el triángulo equilátero que limita la zona a urbanizar”

Lúcio Costa.Este cruce ocurre a tres niveles distintos en la Terminal de autobuses, el corazón del plano Piloto, desde donde parten los buses con destino a las ciudades satélites y a los diferentes lugaresdel mismo Plano.
El eje monumental, así llamado por contener los principales edificios símbolos de la ciudad – o del país, se mantiene al mismo nivel del suelo, mientras que el residencial lo cruza, enel tramo central, por una vía subterránea, y en las laterales, por vías elevadas que rodean la Terminal y dan acceso a las supercuadras.

Desde la plataforma superior de la Terminal de Autobuses...
tracking img